A través de la Unidad Nacional de Aguas Subterráneas (Unas), las provincias recibirán asistencia técnica y fondos para estudiar y explorar los recursos hídricos subterráneos, entre ellos el Acuífero Guaraní.
Corrientes sería una de las primeras provincias beneficiarias de estos planes y el próximo año comenzarían las investigaciones en Monte Caseros. Estos planes tienen como finalidad la exploración de los recursos hídricos subterráneos y la posterior extracción de agua para el uso diario.
En diálogo con este matutino, Omar Talavera, presidente de la Cooperativa Eléctrica de Eldorado (Ceel), entidad que intenta concluir con una perforación del acuífero iniciada hace tiempo y paralizada por problemas financieros, manifestó no estar en conocimiento de estos programas pero se mostró muy interesado.
“No tenemos conocimiento de esto, pero nos pondremos en campaña para interiorizarnos porque es importante esta posibilidad”, afirmó Talavera.
Por su parte, la Cooperativa Eléctrica de Oberá (Celo) ya concretó una perforación hasta encontrar este recurso hídrico, la única de Misiones por el momento, pero por falta de recursos aún no han podido explotarla como pretendían.
Desde la entidad intentan conseguir ayuda nacional para instalar un parque termal para explotar los beneficios del Acuífero, tal como sucede en otras provincias. Entre Ríos cuenta con una gran cantidad de parques termales que funcionan con los recursos del acuífero.
La Argentina aún está retrasada en la explotación de este preciado recurso, del cual los países vecinos ya están disfrutando y hasta usufructuando (Ver aparte).
El país que más explota al recurso es Brasil, que abastece a entre 300 y 500 ciudades con ese recurso. Le siguen Paraguay con 200 pozos de perforación para uso humano, y Uruguay con 135, algunos de ellos destinados a la explotación termal. En la Argentina sólo existen 5 perforaciones termales de agua dulce y una de agua salada.
Uruguay vende
Uruguay dispone de buena parte del Acuífero Guaraní y ya comienza a tomar determinaciones. El presidente de ese país Tabaré Vázquez, viajó a Siria para reunirse con mandatarios árabes. Según informó el gobierno uruguayo, los empresarios saudíes están interesados en la compra de carne, arroz y en el funcionamiento del sistema portuario. Sin embargo, uno de los puntos importantes del cónclave fue la venta de agua en el marco de los acuerdos entre el Mercosur y los países árabes (2005) para entregar agua a cambio de petróleo.
Foto - Archivo - Programa InfoAmbiente |
|
|