Algunos casos de sequía comenzaron a ser atendidos en diversas regiones.
El viceministro de Defensa Civil, Hernán Tuco, informó que se contará con 50 millones de bolivianos para atender a las víctimas de los desastres naturales que surjan por la época de lluvias y otros eventos climatológicos en el país.
La respuesta gubernamental surgió después de dos semanas de iniciadas intensas precipitaciones pluviales en algunas regiones del territorio nacional, aunque en otras zonas se tiene reportes de sequía.
“Tenemos 50 millones de bolivianos para esta época y se hará una acción coordinada con municipios y prefecturas. Sí se demanda más recursos se hará el pedido al Ministerio de Hacienda de forma paulatina”, aseveró Tuco.
La autoridad gubernamental mencionó que se cuenta con un plan de emergencia para los casos que se presenten como efecto de las precipitaciones pluviales, como las inundaciones.
El representante estatal dijo que la coordinación para realizar la prevención fue efectuada hace dos meses, dentro del plan de contingencias para el que fueron capacitados vecinos y autoridades municipales y prefecturales. Los sectores más vulnerables serán atendidos con más de 400 voluntarios.
Por otro lado, Tuco explicó que las más intensas lluvias se han registrado en Santa Cruz, provocando la crecida de las aguas en los ríos Mamoré, Ichilo, Ibare, y Grande, cuyos cauces y niveles retornan poco a poco a la normalidad.
“Es cierto que eso ha generado preocupación. Sobre todo porque en el río Piraí quedó atrapada una familia de cuatro integrantes. Se logró rescatar a tres de ellos, pero el jefe de familia aún se encontraba desaparecido hasta ayer por la noche”, aseveró.
El Viceministro de Defensa Social manifestó que frente a versiones sobre una presunta lentitud en las acciones de rescate de las víctimas se recibió un reporte oficial del funcionario Alcides Vargas, de la Prefectura de Santa Cruz.
Dijo que el reporte estableció que el hecho se conoció cerca de las 20.30 horas, aproximadamente, y se inició la coordinación del operativo combinado cerca de las 23.00.
En otro acápite, Tuco se refirió al tema de las sequías y recordó que en regiones del Chaco, en Tarija, se hizo la perforación de 37 pozos para atender a 32 mil familias. El financiamiento para ese trabajo alcanzó a dos millones de dólares.
En el caso del departamento de La Paz, mencionó que como parte de las funciones del Consejo Nacional de Reducción de Riesgos y Atención de Desastres (Conarade) se presentó al Poder Ejecutivo un informe, para que varios municipios sean declarados como zonas de desastres por la sequía. La resolución del caso debe ser evaluada en una sesión de gabinete ministerial que se realizará en los siguientes días.
|
|
|