Doscientos pobladores del distrito de San Jerónimo de Tunán, ubicado a 18 kilómetros al norte de Huancayo, se quedaron sin hogar tras una lluvia que ocasionó el desborde de un canal que destruyó 45 viviendas. Los daños materiales son cuantiosos
El hecho ocurrió el jueves a las 5:30 p.m. La granizada y la torrencial lluvia arrastraron gran cantidad de piedras y lodo que inundaron los barrios San Cristóbal, Santa Rosa y Huando.
María Astuhuamán Pando (48) contó: "Cuando el lodo me llegó más arriba de la cintura tuve que salir por el techo cargando a mi hijo José Antonio (7). Mi esposo Julio García Soriano (48) hizo lo mismo con mi hijo, Vladimir (10). Nos hemos salvado, pero lo hemos perdido todo".
El alcalde de San Jerónimo, Wilfredo León Suazo, señaló que la avalancha atravesó e inundó la plaza.
Los pobladores de San Jerónimo realizaron una colecta en los mercados para una olla común, con la que dieron una sopa caliente a todos los afectados y a los que ayudaban a remover escombros.
Defensa Civil del Gobierno Regional de Junín dispuso el envío de 195 calaminas, 73 frazadas, 73 colchones, 73 kits de aseo, 73 juegos de taza, plato, cubiertos y 33 bidones para almacenar agua, informó Alberto Durán Basurto, titular del despacho.
También en el distrito de Palcamayo, en Tarma, el desborde del río Marcara destruyó diez viviendas, así como ocasionó daños en decenas de hectáreas de cultivos.
|
|
|