La mayoría de las ciudades cordobesas están en plena aprobación de los presupuestos para el año 2009. En este marco, los municipios de Villa María y Villa Nueva, que además de la cercanía geográfica que las une, tienen en común el hecho de que la mitad de los fondos presupuestados para el año 2009 provendrán del Gobierno nacional.
Mientras tanto, el resto de los municipios se contentan con los fondos coparticipables y no contemplan partidas nacionales en sus presupuestos, estos dos municipios son “privilegiados” por la estrecha relación política de sus intendentes, Eduardo Accastello y Guillermo Cavagnero con el matrimonio Kirchner.
En el caso de Villa María, se aprobó el presupuesto para el año 2009 que prevé una cifra total de 188.064.136 pesos, de los cuales 94.575.819 pesos se proyectan en ingresos de jurisdicción municipal e ingresos coparticipables, mientras que los 93.488.316 pesos restantes provienen de acuerdos firmados con el Gobierno nacional y provincial.
El presupuesto villamariense se duplicó de un año al otro, el motivo: los aportes de la Nación. En 2008, el municipio presupuestó un total de 99 millones de pesos, de los cuales 28 millones correspondieron a obras con financiamiento externo. Sin embargo, en 2009, de un total de 188 millones de pesos presupuestados, el aporte asciende a 93 millones, de los cuales la mayoría pertenecen a fondos nacionales.
Los fondos federales estarán destinados a obras como ser el aeropuerto, los accesos a la ciudad, la planta depuradora de líquidos cloacales, desagües pluviales y el puente que unirá a la ciudad con Villa Nueva, entre otras cosas.
Por su parte, en Villa Nueva, el presupuesto 2009 consiguió la sanción de ordenanza el pasado miércoles 26 de noviembre. Se aprobó en el marco de una sesión muy agitada y sólo contó con el voto de los concejales oficialistas. En el Concejo hay siete ediles, de los cuales cuatro pertenecen al oficialista bloque Unión por Córdoba, dos al radicalismo y uno al bloque Todos por San Martín. Con ello, para la aprobación bastó con los votos del oficialismo más allá del no rotundo de la oposición.
El presupuesto asciende a los 63.200.000 pesos, de los cuales 27.649.500 pesos son de fondos genuinos (propios del municipio) y de los 32.840.000 que están destinados a obra pública, 28.750.000 corresponden a aportes que llegarán desde la Nación.
Estos aportes corresponden a convenios que se han firmado con el municipio para la realización de obras como el puente que une con Villa María, pavimentación de las calles, construcción de viviendas y cloacas para los barrios periféricos.
El presidente del bloque del oficialismo de Villa Nueva, Mauro Bizarri, destacó que el presupuesto genuino del municipio, es decir el presupuesto con fondos propios, es 8 millones inferior que el del año anterior (se pasó de 34 a 26 millones de un año al otro). No obstante, lo que cambió de manera llamativa es el monto que percibirá por parte de la Nación, dado que los aportes federales pasarán de dos millones de pesos en 2008 a 28 millones en 2009.
A favor y en contra. La oposición descree que la Nación cumpla con los acuerdos suscriptos con los municipios de Villa María y Villa Nueva pero el oficialismo se muestra confiado acerca de la llegada de las partidas.
El concejal opositor del partido Democracia Cristiana de Villa María, Ricardo Pereyra, deslizó dudas en torno a las posibilidades de concreción de las obras: “Es un golpe político con vista a las legislativas y tiene muy pocas probabilidades de cumplirse. Se están aprovechando de cosas que son más en beneficio de los políticos que de la gente”, dijo.
Por su parte, el presidente del bloque radical de Villa Nueva, Javier Pérez, opinó que el aumento de los fondos nacionales “sin lugar a dudas fue un acuerdo en el famoso tema del campo y es una obsecuencia con el gobierno nacional”. Además, se mostró preocupado por la realización de las obras: “Esperemos que cumplan, pero estamos en una crisis y el gobierno puede preferir enviar dinero a otros lugares que le convengan más para las legislativas”.
El concejal opositor también puso en duda otros aspectos del proyecto y dijo que habría que detallar la partida específica para cada una de las obras que en el presupuesto figuran bajo el rótulo de “obras diversas”, cuyos fondos provienen de la nación.
No obstante, la presidenta de la Comisión de Hacienda de Villa María, Daniela Lucarelli, dijo en relación a los fondos presupuestados de nación: “Lo que está previsto en el presupuesto ya está suscripto y hoy no tenemos nada que nos diga que la plata no va a venir”.
A su vez, Vizarri confió en que nación cumplirá debido a que se trata de “convenios que ya fueron suscriptos”.
Contraste. Otras ciudades de Córdoba muestran una realidad muy diferente en sus presupuestos para 2009. Los aportes de la Nación se limitan a los fondos coparticipables que reciben a través de la provincia y a fideicomisos.
Sus intendentes no tienen una relación fluida con el ex presidente Kirchner como ocurre con Accastello, que está liderando junto a otros sectores el armando del espacio kirchnerista en Córdoba.
El intendente villamariense tiene un arma muy poderosa que es el apoyo del matrimonio presidencial y el acceso a la billetera nacional. Ello se traduce en cuantiosas partidas y en la posibilidad de realizar grandes obras, lo que no ocurre con las demás ciudades cordobesas que tratan de arreglárselas con los fondos propios y, tal vez, conseguir alguna obra para su municipio.
El presupuesto de Villa Carlos Paz, por ejemplo, no contempla fondos por parte de la Nación. El secretario de Economía de Villa Carlos Paz, Roberto Iparraguirre, remarcó que el presupuesto no depende de recursos extraordinarios y explicó que “no hay ningún caso de aportes directos de la nación para financiar servicios de la Municipalidad”.
En el caso de Río Cuarto, el presupuesto 2009 no contempla aportes de la Nación fuera de los fondos coparticipables y del fideicomiso que la Municipalidad tiene e implica la realización de obra pública por 60 millones de pesos que están previstos para el año entrante.
Las claves
Presupuestos. Villa María y Villa Nueva esperan que el Gobierno nacional aporte la mitad de sus presupuestos para 2009.
Descreimiento. La oposición considera que la Nación no va cumplir con los acuerdos.
Otras ciudades. Las ciudades de Carlos Paz y Río Cuarto no corren la misma suerte. Sus presupuestos no contemplan partidas por parte de nación, fuera de los fondos coparticipables y fideicomisos que tienen.
|
|
|