"El arroyo El Gato es un mini Riachuelo con industrias que contaminan y donde hasta el propio Estado lo hace. Pero lo más grave es que nadie toma en cuenta que desemboca en la Isla Santiago, es decir, es un foco contaminante a metros de la toma de agua que provee a la Ciudad". La definición, que da cuenta de la gravedad de la situación ambiental de ese curso de agua, fue formulada por el nuevo titular de la Agencia Ambiental de la Comuna platense, Sergio Federovisky.
El funcionario, durante una entrevista que mantuvo con este diario, afirmó que la situación del arroyo El Gato es preocupante. "Un informe de la Provincia señala que el primer contaminante de esa cuenca es la Ceamse, luego la cárcel de Olmos y el Hospital de Melchor Romero y a eso se le suman las industrias que tiran de todo. Y ante este hecho flagrante el Estado está ausente", afirmó.
Federovisky consideró que el problema no pasa solamente por la basura que puede tirar algún vecino. "En sus aguas arrojan mercurio, metales pesados, plomo, zinc en valores que están por encima de cualquier normativa internacional", afirmó.
Aunque estudió en la UNLP y fue vecino del barrio de Los Hornos, Federovisky admite que viene "desde afuera" a la función municipal como titular del ente autárquico Agencia Ambiental, un organismo desde donde la gestión de Pablo Bruera se propone implementar una política integral que, se señala, establezca otra relación entre la Ciudad y el Medio Ambiente. El nuevo funcionario es biólogo especializado en ecología y periodista dedicado a los temas ambientales.
"Los platenses han demostrado una receptividad poco habitual hacia las políticas ambientales y un ejemplo de ello es la forma en que se han comprometido con el plan de separación de residuos. Pero como contracara debo decir que en la Ciudad se nota la ausencia de institucionalización del tema ambiental", subrayó.
INSPECTORES AMBIENTALES
El titular del área ambiental municipal anticipó que se propone crear un Código Contravencional Ambiental para establecer sanciones "porque los delitos ambientales son específicos y las contravenciones deben estar normadas como tales y no dentro de ordenanzas generales".
"Lo hemos empezado a hablar con los concejales para que la Agencia tenga poder de policía para aplicar las multas que correspondan y se abarque todos los aspectos de la agresión ambiental", añadió.
Federovisky sostiene que desde la Agencia procurará la participación comunitaria en el diseño de políticas ambientales: "Vamos a convocar a las ONGs, los Colegios Profesionales, las Cámaras Empresarias y vamos a crear un Consejo Asesor Estratégico integrado a la sociedad para construir política ambiental democráticamente, incluyendo una línea "Verde" 0-800 para que la gente puede denunciar delitos ambientales.
BASURA Y RECICLADO
Al abordar el tema de los residuos, el nuevo funcionario sostuvo que "hay que quitarse algunos mitos como el que dice que todo el problema se resuelve reciclando. No es así: los porcentajes de disminución de la basura nunca superan el 20% del total y el otro 80% se resuelve mediante el enterramiento controlado, con todas las seguridades tecnológicas. Pero en este como en otros temas ambientales es fundamental el control social, la participación de la gente".
También anticipó que "el compromiso del intendente Pablo Bruera es avanzar en políticas ambientales integrales, que mejoren las condiciones de habilitabilidad y uno de los propósitos es promever seriamente y no como una cosa lúdica, el uso de la bicicleta. Hay que hacer las obras necesarias para que el uso de la bicicleta sea una opción válida de transporte para mucha gente que no lo ve así. Tenemos que copiar modelos como el de Sevilla donde se ha creado toda una estructura vial para el uso efectivo de la bicicleta y desalentar el uso del automóvil".
EL BOSQUE
Finalmente, y en relación a los estadios en el Bosque, dijo que ese predio "tiene que ser recuperado no sólo como espacio público sino como área ambiental sustentable, como ecosistema, para que funcione como algo más que una plaza. Yo creo que el Bosque debe recuperarse como área ecológica sustentable más allá de la presencia de los estadios de fútbol. Pero lo más importante respecto del Bosque es que haya un compromiso a futuro de que no se perderá ni un centímetro cuadrado más a manos de nadie". |
|
|