Miles de peces muertos flotando en el riacho Formosa y un penetrante olor nauseabundo preocupa y molesta a vecinos y transeúntes de la zona norte de la ciudad, que desde hace unos días tienen que convivir con semejante cuadro.
A lo largo del riacho que atraviesa el denominado puente Blanco se puede observar a los peces de distintas especies descomponerse bajo el sol abrasador.
Vale aclarar que hoy el riacho tiene poco caudal de agua, contribuyendo al desolador panorama.
“Realmente es impresionante la cantidad de pescados muertos y cada día aparecen más flotando por toda la orilla a lo largo y a lo ancho del riacho. No sé si es por la bajante del río que suele darse en esta época del año o porque el agua está contaminada. Las autoridades deberían investigar las causas de esta mortandad, ya que la mayoría de los peces, sábalos, bogas y palometas, entre otros, son de escasas dimensiones”, indicó un joven pescador de la zona.
La verdad, es algo insólito, siempre paso con mi moto por el Puente Blanco cuando me dirijo a la ciudad a trabajar; y de un día para otro comencé a sentir olor a podrido. A veces uno piensa que es un animal muerto que la gente arroja al agua. Pero grande fue mi sorpresa cuando vi cientos de peces muertos flotando en el riacho. Supongo que el agua debe estar contaminada. Tengo familiares en el Circuito Cinco que me habían comentado que el agua estaba saliendo con un olor raro y que había chicos con diarrea. Por las dudas, en mi casa comenzamos a hervir el agua”, manifestó una mujer que a diario atraviesa el puente.
“Les pido a las autoridades municipales, a la Policía Ecológica y a los directivos de la empresa Aguas de Formosa que investiguen esta situación para la tranquilidad de todos los pobladores”, acotó la mujer.
Si bien hasta ayer no había una información oficial sobre el fenómeno, hay quienes especulan que la mortandad de estos peces se debería a la pronunciaba bajante que experimenta por estos días el río Paraguay y a las altas temperaturas reinantes, situación que contribuiría a que el agua se quede sin oxígeno.
|
|
|