Según un sondeo efectuado por una emisora local potosina, los ciudadanos de esta región opinaron que el tema de las aguas del Silala y el pago por el uso de esos recursos por parte de Chile, debe ser negociado en ese departamento.
Al respecto, el analista Carlos Cordero dijo que estas acciones y declaraciones demuestran también la transparencia con la que deben dirigirse los responsables de las negociaciones y que la Prefectura, los movimientos sociales y las autoridades políticas de Potosí tienen mucho que ver en este caso.
Asimismo, puntualizó que el pedido de pago por el uso de las aguas del manantial del Silala es legítimo.
Consideran legítima demanda de pago por uso de aguas del Silala
El pedido de pago por el uso de las aguas del Silala por parte de sectores sociales y políticos del departamento de Potosí es legítimo, ya que estas expresiones dan una idea de cuáles son las expectativas que la población tiene respecto al tratamiento del tema y qué es lo que se espera de las negociaciones.
El criterio, corresponde al analista político, Carlos Cordero, quien manifestó a EL DIARIO que los comentarios acerca de cuánto Chile debe pagar a Bolivia por el uso de las aguas del Silala no se centran en cantidades, si no que muestran un parámetro de qué es lo que espera la población que está vinculada en cuanto a lo que se haga o se negocie sobre este tema.
“Esas expresiones nos dan una idea de cuál es el sentimiento de algunas autoridades, representantes, personas. (...) lo que en mi criterio puede ser positivo, pero también negativo, porque otras personas pueden entender como un elemento de presión en la negociación que van a llevar las autoridades gubernamentales”, dijo.
Hace una semana, el presidente del Comité Cívico del Sudoeste Potosino, Moisés Marca, manifestó que Chile debe a Bolivia más de seis mil millones de dólares por el uso de las aguas del Silala, luego de beneficiarse alrededor de 100 años de este recurso.
Durante la última reunión entre representantes de gobiernos de Chile y de Bolivia, efectuada en Santa Cruz, se acordó que se realizarán estudios durante cinco años para dilucidar el tema. El hecho fue cuestionado por el dirigente de la región, quien puso en evidencia que en ese tiempo de investigación seguirán fluyendo al menos 33 millones de metro cúbicos hacia el país vecino.
Algunas críticas también fueron vertidas por otros sectores potosinos, pero no en el sentido de cuáles fueron los resultados de la negociación, si no por el lugar donde se reunieron por última vez las delegaciones oficiales de Chile y Bolivia: Santa Cruz.
Para algunos ciudadanos, el tema debería ser negociado en la región potosina y con representantes del departamento, según un sondeo que realizó una emisora local en la región, luego de producirse el encuentro de las delegaciones en el departamento cruceño.
Todas estas acciones y declaraciones, según Cordero, demuestran también la transparencia con la que quienes llevan adelante la negociaciones deben dirigirse. “Yo diría que las regiones, en ese caso la Prefectura, los movimientos sociales y las autoridades políticas tienen muchísimo que ver en esto, es decir, son las aguas que pertenecen o que nacen en el departamento de Potosí y deberían ser, por ende los principales beneficiarios de todos los acuerdos”.
En este contexto, manifestó que el Gobierno boliviano debería tenerlos siempre como un referente.
El analista, considera que el tema de las aguas del Silala, está vinculado a un tema centenario de Bolivia que tiene que ver con la utilización de todos los recursos posibles para recuperar la salida al mar, por lo que afecta a los intereses del país.
Todos los temas que tienen que ver con Chile y Bolivia están articulados con las aguas del Silala. Esto que es un tema muy puntual forma parte de una agenda que actúa como una especie de bisagra entre los dos países y que tiene connotaciones muy grandes. “Si resolvemos el problema Chile todos se benefician el gobierno de Bolivia, de Chile, América Latina porque se habrá superado un litigio de años”, finalizó.
|
|
|