La situación del campo se agrava por la falta de lluvias y las altas temperaturas. La mortandad del ganado vacuno se suma a las dificultades de suministro de agua potable. San José advierte por crisis de la lechería.
La tremenda sequía que afecta a la región sur del país, y al departamento de San José en particular, adquiere características dramáticas a medida que pasan las horas. Al tiempo que desde OSE se confirma que el nivel del río San José -de donde se toma el agua potable para los 45.000 habitantes de la capital maragata- baja a razón de dos centímetros diarios, se supo que unas 200 reses bovinas habrían muerto por falta de agua.
El viernes el intendente Juan Chiruchi realizó una recorrida por el departamento, relevando "in situ" el impacto que ha tenido la sequía en la producción departamental, fundamentalmente en la lechería.
"Estamos ante una crisis que puede devenir en una cesación total de pagos en el sector y en la crisis más profunda que se recuerde", afirmó Chiruchi en referencia a que la caída de precios de la leche y el descenso de la producción hace insostenible la situación para cientos de pequeños productores.
|
|
|