«Esto es en defensa de las playas públicas de Villa La Angostura, en función de preservar las costas», afirmó el presidente del bloque de la UVAC, Héctor Aguilar, cuando fundamentó el proyecto de ordenanza que suspende la presentación de planos en el municipio hasta que se realice la traza definitiva de la línea de ribera.
El proyecto, que modifica la Ordenanza 1.414 sancionada en 2003 y que le dio vida al Código de Planeamiento Urbano de esta localidad, se aprobó por unanimidad en la última sesión ordinaria. La iniciativa la promovió el oficialismo, con el objetivo de tratar de frenar el avance de las construcciones hacia la costa del lago.
Normativa
La normativa vigente establece que debe haber una distancia de 35 metros entre la edificación y la playa. Pero se han observado edificaciones a pocos metros de las costas de los lagos Nahuel Huapi y Correntoso, que rodean esta localidad, con sus cercados correspondientes, lo que genera problemas para el acceso a las playas públicas.
Restricción
Por eso, los concejales establecieron que la franja de restricción, denominada «línea de ribvera», se medirá por el «mayor nivel ordinario de las aguas».
Esta «línea» será definida por la autoridad de aplicación, que es la Dirección de Recursos Hídricos de la provincia. En la ordenanza los ediles solicitan a ese organismo provincial la urgente determinación de la línea de ribera.
Aguilar señaló que se tiene que marcar con cotas. «Ahí, en verdad, vamos a poder delimitar la línea de construcción de ribera». «Llegó el momento en el que tenemos que trabajar en una línea de ribera en serio», señaló.
Y por eso solicitó que «se suspenda momentáneamente la aprobación de planos» por parte de la Dirección de Obras Particulares del municipio. Aguilar pidió el apoyo a sus pares porque advirtió que «hay un avance por construir cerca del agua». Observó que cuando se tenga la línea de ribera «vamos a tener la certeza de medir esos 35 metros».
Pero el edil del PJ Gabriel Valdebenito propuso que la suspensión sea para la presentación de planos, porque advirtió que hay particulares que ya iniciaron los trámites, lo que podría generar un problema para el municipio.
Cálculo
La Ordenanza 1.414 se sancionó en 2003 y establecía que en los lotes con tratamientos especiales de retiros se podía edificar invadiendo proporcionalmente hacia los lados hasta ocupar el Factor de Ocupación Total (FOT) permitido.
El FOT es un porcentaje que surge de las dimensiones del terreno y el máximo de metros cuadrados que se puede construir.
Según Aguilar, esa cláusula generaba que se avance sobre la costa. Con los cambios, se excluyó la franja de restricción constructiva y se podrá edificar hacia todos los lados menos hacia la costa.
Un mal ejemplo
El derecho al libre acceso a las playas se ha transformado en los últimos años en un reclamo permanente de vecinos y organizaciones ambientales de esta ciudad que denuncian el continuo avance sobre las costas de propietarios de lotes ribereños.
De hecho, son pocos los espacios entre el kilómetro 1 de la avenida Exequiel Bustillo y el Hotel Llao Llao donde el público puede acceder a la costa del lago Nahuel Huapi sin encontrarse con un cerco o una vivienda que se lo impida.
Las situaciones se repiten en otros lagos como el Moreno o el Gutiérrez. El municipio ha tratado de legislar al respecto o de hacer cumplir el Código Civil que establece «El camino de sirga», pero un número importante de propietarios de casas y de emprendimientos hoteleros emplazados cerca de la costa han hecho caso omiso a la ley vigente.
La ONG por el acceso a la costas libres viene dando pelea en cada ámbito de debate y ha denunciado varios casos, como el avance de un privado en la playa de Bahía Serena, distante a unos 12 kilómetros del centro de Bariloche.
|
|
|