A raíz del desmoronamiento de uno de los pozos para extracción de agua que tiene la localidad de Santa Rosa, desde hace algunas semanas diversos barrios periféricos de esa ciudad padecen severos inconvenientes con la provisión del líquido. Según el titular de la Comisión Vecinal de Saneamiento (Covesa), Cornelio Agterberg, el problema podría prolongarse hasta fines de enero. Desde dicha comisión ya entablaron gestiones para conseguir financiamiento provincial para cavar un nuevo pozo y reparar la bomba extractora, dado que mantienen fuertes diferencias con el intendente santarroseño, Juan José Encinas.
Según explicaron pobladores de Santa Rosa, el problema de la provisión de agua viene suscitándose hace un tiempo prolongado, y tiene su razón en los reiterados deterioros que sufren las bombas extractoras debido a la inestable tensión eléctrica que persiste en la localidad. Ello derivó en la rotura de las seis bombas que hay en Santa Rosa para extraer el agua de perforaciones y llevar el líquido a los hogares, que son reparadas poco a poco, debido a los elevados costos que conlleva adquirir un equipo nuevo.
Según comentaron fuentes de la localidad, a raíz de la necesidad de reparar el motor que se encuentra en el pozo derrumbado, hace algunas semanas el personal de la Covesa necesitó de un tractor para sacar la bomba del lugar, que se encontraba atorada con las cañerías de la red troncal. Una vez extraída y reparada, volvieron a instalarla en la perforación, aunque el movimiento en la tierra ocasionado por la maquinaria pesada habría provocado el desmoronamiento del pozo y los posteriores inconvenientes para los vecinos de barrios periféricos de la pujante localidad.
A partir de este inconveniente (que requerirá de una nueva excavación para la extracción de agua), barrios periféricos de la localidad comenzaron a recibir un servicio con poca presión en sus grifos, en algunos sectores casi nula. Esto fue confirmado por el presidente de la Covesa, Cornelio Agterberg, quien predijo que esta baja y casi nula presión del fluido se prolongará prácticamente por todo el mes de enero en los barrios a los cuales abastecía.
Se trata de todos los usuarios de Covesa que se encuentran desde la zona del Barrio 30 viviendas hacia el espacio conocido como “Las cuatro bocas” (intersección de la Ruta Nacional 118 y la Provincial 6), quienes deberán tolerar por mas de un mes la baja presión del agua. Si bien no se puede establecer un número preciso, debido a que existen muchos usuarios de la zona rural, el problema afectaría a unas 100 familias de la localidad.
No obstante a estas cuestiones, desde FM La Ruta de esa ciudad, informaron que el titular de la Covesa inició gestiones ante el Gobierno provincial para conseguir los fondos necesarios para emplazar una nueva perforación que reemplace la que se desmoronó. Según precisaron desde la emisora radial santarroseña, las negociaciones estarían avanzadas al punto de que sólo restaría establecer qué empresa se encargará de la obra.
Diferencias
Asimismo, fuentes consultadas por este medio explicaron que desde hace varios meses comenzaron a suscitarse graves diferencias entre la cúpula de la Covesa y el Municipio local, a cargo de Juan José Encinas. Desde la comisión de saneamiento señalan que el jefe comunal nunca participó de las reuniones, con el cargo de secretario que tiene dentro de la Comisión Directiva de la Covesa. Por su parte, Encinas denunció que Agterberg quiere perpetuarse en la Presidencia de la comisión, dado que -sostiene- debía haber llamado a elecciones hace, al menos, un año. Estas diferencias derivaron en que la comisión debiera recurrir al estado provincial para solucionar el desmoronamiento, que está afectando a más de 400 santarroseños.
|
|
|