El acta de reparación histórica del Chaco que Cristina Fernández de Kirchner firmará hoy con Jorge Capitanich, contendría el compromiso del Estado nacional de volcar 5.000 millones de pesos en obras para la provincia, dijo el gobernador.
“Son casi 5.000 millones de pesos en múltiples obras que mejoran la infraestructura de la provincia. Se va a firmar el lunes (por hoy), tenemos todo finiquitado”, dijo Capitanich.
La presidenta saldrá del Aeroparque porteño luego de las 18, y a bordo del avión presidencial Tango 01 llegará a Resistencia cerca de las 20, para trasladarse de inmediato al Puerto de Barranqueras, donde anunciará el financiamiento de obras para el Chaco y la inversión de 86 millones de pesos para la puesta a punto del ramal Avia Terai-Barranqueras del Ferrocarril Belgrano Cargas. También confirmará un aporte de 20 millones para el dragado del riacho Barranqueras, de modo de optimizar la accesibilidad de barcos y barcazas que operan con la terminal portuaria.
Las obras
Si bien desde la Casa de Gobierno no se dio a conocer información oficial, Capitanich dio por seguro en los últimos días que la tan anunciada “reparación histórica” tendrá finalmente hoy su anuncio oficial. El convenio que se firmará esta noche con la presidenta está listo y prevé inversiones que suman, en total, “casi 5.000 millones de pesos”.
“Esto incluye el acueducto de carácter central para llevar agua hasta el sudoeste, que cuenta con financiamiento internacional”, comentó, y dijo que el paquete incluye también “un programa muy fuerte de regularización de viviendas” en el que la provincia incluirá 19.000 de los 25.000 hogares que dice tener relevados como existentes en asentamientos del Gran Resistencia.
Capitanich adelantó que los anuncios presidenciales incluirán inversiones en redes de distribución de agua, sistemas de cloacas, manejo hídrico, defensas contra inundaciones y 1.840 millones en rutas. También habrá recursos para educación (construcción de escuelas) e infraestructura hospitalaria.
En la entrevista, el gobernador dice que la democracia tenía con la región una deuda centrada “en cinco obras emblemáticas”, a las que citó del siguiente modo: “La hidrovía Paraná-Paraguay a través del Puerto de Barranqueras, deuda que empieza a saldarse; Ferrocarril Belgrano Cargas y Electroducto NEA-NOA, que también se comienza a saldar; y nos queda el tema del acueducto y del gasoducto, que el año que viene se van a comenzar a saldar”.
|
|
|