El Instituto Misionero de Agua y Saneamiento (Imas) ampliará el año próximo la red para el servicio de agua potable y cloacas de San Ignacio con una inversión de más de 24 millones de pesos. Durante este año ya se realizaron obras por 14 mil pesos que permitirán que cerca de 8 mil vecinos de esa localidad sean beneficazos. En tanto con el Programa “El agua es vida”, el ente provincial capacitó a docentes de 135 escuelas misioneras y el año entrante la meta será llegar a los 75 municipios de la tierra colorada.
La decisión de fortalecer el servicio de la Cooperativa de Agua Potable y otros Servicios Públicos de San Ignacio Limitada fue el resultado de un trabajo de diagnóstico realizado Imas y elevado al Ente Nacional de Obras Hídricos y Saneamiento (ENOHSA) quien financiará las mejoras.
“Nosotros somos los subejecutores de las obras porque el financiamiento proviene del ENOHSA. Esto puede hacerse realidad a través del Programa de Agua Potable y Saneamiento para Comunidades Menores (PROAS) que está destinado a financiar, con fondos provenientes del BID (Banco Interamericano de Desarrollo)”, explicó Mariano Grillo, administrador del Imas.
Por otro lado el funcionario, quien además es integrante titular y representante jurisdiccional del Consejo Hídrico Federal (Cohife), destacó la importancia del emprendimiento dado que lo consideró como un primer paso que esperan puedan extender a las demás cooperativas que cuentan con el asesoramiento técnico del ente provincial.
Finalmente Grillo destacó que el trabajo primordial para el 2009 será impulsar nuevas políticas hídricas que fijen criterios consensuados para poder cuidar, administrar y asegurar el líquido vital en la provincia y la región.
Educación y conciencia
Sin dudas uno de los éxitos del Imas durante el año que termina fue la llegada a 135 escuelas misioneras con el programa "El agua es vida". La capacitación que incluye a docentes como alumnos, se basa en la necesidad de fomentar la conciencia sobre el uso racional y el cuidado del agua. Así se trabajó con 48 mil escolares que participaron de talleres donde aprendieron que es vital evitar el mal uso o el derroche del líquido vital en sus tareas cotidianas. Se hace hincapié en la necesidad de limpiar los tanques de los domicilios o colegios trabajando con los niños, considerados como los agentes multiplicadores que sean conciente del tesoro con el que se cuenta en la Mesopotamia argentina. En ese marco también se trabaja con la puesta en marcha de 30 proyectos para aldeas aborígenes de manera conjunta con el Ministerio de Derechos Humanos de la Provincia.
|
|
|