El año 2009 tendrá, para Eduardo Pezzati, dos prioridades: la primera será vigilar que la obra de dragado del puerto se cumpla tal como está programada, lo que permitiría la limpieza total del canal de acceso para fines de 2010. El segundo objetivo será gestionar proyectos de infraestructura que permitan ampliar la capacidad operativa de la terminal marítima.
Así lo adelantó en diálogo con LA CAPITAL el actual titular del Consorcio Portuario, quien reconoció que el puerto de Mar del Plata está colapsado y que esto redunda en "innumerables inconvenientes", no sólo para su gestión sino para la economía de la ciudad en general.
Sin embargo, el funcionario se mostró optimista y destacó que existe "muy buena predisposición" tanto del gobierno de la provincia de Buenos Aires, que encabeza Daniel Scioli, como de la Nación, y puso como ejemplo que la propia presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, se involucró en el problema del dragado y que es gracias a su intervención que en los próximos días comenzarán las obras correspondientes. "La plata ya está", adelantó.
El apoyo de ambos estamentos es fundamental para un puerto cuyos recursos genuinos no son suficientes para hacer frente a las obras necesarias, aunque Pezzati tampoco descartó apelar al mercado internacional. "Vamos a apelar a todas las instancias que sea necesario para conseguir que el puerto siga creciendo, aunque ahora en forma ordenada" resumió Pezzati al pedírsele un balance de su primer año de gestión y un anticipo de sus planes para 2009.
En la oportunidad, el funcionario describió al puerto de Mar del Plata como una terminal "muy activa en la que se desarrollan múltiples actividades. No sólo es un puerto pesquero sino que es una estación marítima requerida para la carga y descarga de contenedores, arreglos en la industria naval y que tiene potencial para ser terminal de cruceros de turismo".
Sin embargo, reiteró que para que todas estas actividades puedan potenciarse "hay que encaminar dos tareas fundamentales: el dragado integral del puerto y el crecimiento en infraestructura portuaria, fundamentalmente en muelles".
Puerto colapsado
En este contexto, Pezzati reconoció que el puerto "está colapsado" y lo describió de manera sencilla: "Somos puerto de operaciones para más de 300 embarcaciones que, sumadas, tienen 12.000 metros de eslora -dijo-. Pero sólo contamos con 1.647 metros de muelle utilizables. Eso produce innumerables congestionamiento y problemas logísticos".
Como ejemplo de lo anterior Pezzati describió que "cualquiera puede ver buques en cuarta, quinta o sexta andana, en la Escollera Norte y en los muelles operativos" y destacó "el trabajo artesanal que llevan adelante los responsables de gerencia operativa, que evitan que esto sea un caos".
Esta escasez de espacio produce -tal como reflejó LA CAPITAL en ediciones recientes- un conflicto constante entre los distintos sectores que aspiran a hacer uso de él. "El criterio que utilizamos -relató Pezzati- es priorizar a los buques que tienen puerto de asiento en Mar del Plata y que son 100% de empresas locales".
Luego se pueden utilizar otras variables, como es la tarifa. Al respecto puntualizó que "este año se aplicó el decreto 185 de la provincia que data de 2007 y por el cual se aumentaron 90% los permisos de uso".
Más infraestructura
Sin embargo, Pezzati aclaró que "nuestra intención no es hacer un negocio mediante la tarifa. Por el contrario, quisiéramos darle espacio a todos, porque somos conscientes de que el puerto es generador de trabajo y que beneficia a toda la economía de Mar del Plata, no solamente a la zona portuaria". "Es por eso que nuestro objetivo es hacer obras para tener más muelles" enfatizó y relató que para ello se está trabajando en varias variables, que incluyen desde la conclusión del proyecto de remoción de barcos hundidos -ver aparte- hasta la puesta en condiciones de la escollera Norte, pasando por la posible construcción de muelles nuevos.
"En primer lugar -relató- yo apuesto a que se haga un buen convenio con la Armada Argentina respecto de la escollera Norte, porque independientemente de que ahí van a ir las ofertas gastronómicas de la ciudad, también va a funcionar la Terminal de Cruceros y se va a poner en valor todo el muelle: no se va a perder la actividad de buques de la Armada, del Inidep ni de pesqueros".
Al respecto especificó que "el concurso de ideas incluye dejar libre todo el sector de muelles, diferenciado y separado del resto de las actividades, para que siga habiendo una tarea productiva. Eso va a implicar poner en condiciones los muelles, con las correspondientes defensas y vitas".
En cuanto a la construcción de muelles nuevos, relató que hay en danza varios proyectos que van desde la realización de obras tradicionales hasta otras flotantes, utilizando tecnologías modernas.
"También está el anteproyecto para la extensión del muelle 3, donde están los elevadores" puntualizó, pero aclaró que "todo depende de que se terminen de sacar los barcos y de conseguir financiamiento".
"Los fondos podrían surgir del mercado interno, por ejemplo a través de los planes de obras que lanzaron el Gobierno nacional y el provincial, o del mercado externo", reflexionó.
Dragado y camiones por Vértiz
"La plata ya está". Con estas palabras respondió Pezzati al ser consultado sobre las obras de dragado, que deberían comenzar en los primeros días de enero.
El funcionario consideró que "uno de los grandes logros de este año fue haber concretado el largamente anhelado convenio de colaboración con el Gobierno nacional, gracias a la excelente predisposición de la Secretaría de Puertos y al compromiso de la propia Presidenta de la Nación".
Tras puntualizar que "ya nos giraron 8,5 millones y nos dijeron que antes de fin de año estará el total que prevé el convenio, que son 17 millones" relató que "ahora sólo falta que llegue la draga, lo cual ocurriría a fines de enero".
"Esta obra va a hacer que tengamos un puerto operativo, previsible y seguro" enfatizó Pezzati, quien puso como ejemplo que "aunque las tareas demanden dos años, una vez que se inicien nosotros estaremos habilitados para ser más agresivos respecto de captar los barcos de cruceros, dado que es un negocio que se maneja con meses y hasta años de anticipación".
En cuanto a la labor de la draga Acróbata en el canal alternativo, Pezzati afirmó que "si bien no fueron completas, por lo que estamos en una etapa de negociaciones con la empresa Dragamais, ayudaron a mantenerlo en condiciones mínimas de operatividad".
Por otra parte se refirió al tema de la accesibilidad al puerto local, destacando que "siempre fue un tema de interés para el gobernador Scioli" y consideró que la ampliación de la avenida Martínez de Hoz -ahora llamada "De los Trabajadores"- es "una señal concreta de la política que quiere realizar gobierno provincial respecto de este puerto".
En este contexto confió en que "estamos en conversaciones para varios proyectos tanto con la Provincia como la Nación" y adelantó que uno de ellos podría ser "la construcción de un viaducto para que el tránsito que viene del sur, y que quiera tomar Juan B. Justo ingrese a la avenida a través de un puente".
"Otro proyecto que está en estudio -adelantó- es que todos los camiones que ingresen al puerto vengan por Vértiz, y que lo hagan a través de un puente que desemboque en zona operativa portuaria".
Continúa la remoción de barcos hundidos
La remoción de barcos hundidos avanza "espectacularmente" según Eduardo Pezzati, quien adelantó que este año se trabajará en la remoción de tres barcos hundidos de gran porte, además de las tareas que está llevando adelante Prefectura.
Pezzati recordó que el convenio iniciado en 2006 incluía la remoción de 27 buques -de los cuales ya fueron retirados 20- pero no tres barcos para los cuales es necesaria una grúa de porte mayor: dos de ellos están en la escollera Sur y el tercero en la Norte.
"Ahora se firmó un convenio por el cual una grúa especial financiada por el Gobierno nacional irá a trabajar a Necochea -relató Pezzati-. Lo que estamos negociando es que antes pase por Mar del Plata y retire el buque de la Norte y que, al regreso, saque los otros dos de la Sur".
"Esto seguramente se hará entre 2009 y 2010, que va a ser el mismo período en que estaremos concluyendo la remoción total de barcos en Mar del Plata" se entusiasmó Pezzati.
Satisfacción por los logros de 2008
Aunque reconoció que "siempre estamos atrás de lo que se necesita" y puso como ejemplo que "para 2009 tenemos proyectos pedidos por 15 millones", Eduardo Pezzati se mostró satisfecho por el uso que pudo realizarse de los recursos genuinos durante 2008.
Describió que "hemos podido asegurar 3,4 millones de pesos que se utilizarán para la extensión de la red de gas por 300.000 pesos, el alumbrado en zonas operativas y comerciales por 800.000 de pesos, la pavimentación en zonas operativas y comerciales por 1,5 millones y la segunda etapa del edificio del consorcio por 740.000 pesos".
Asimismo adelantó que "para 2009, entre otras obras que considerará el directorio, está la red cloacal para la zona industrial por un valor de 2,4 millones, defensas y vitas en los espigones 1 y 2 por más de 1 millón, obras referidas a la seguridad portuaria, el balizamiento, ampliación de las cámaras de seguridad y la unificación del ingreso a las terminales portuarias 1 y 2, por 1,8 millones de pesos".
Por último aclaró que "tenemos proyectos pedidos de la gerencia de obras y operativa pedidos por más de 15 millones de pesos y confiamos en poder hacer no menos de 6 millones".
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