En el marco del Convenio de Colaboración y Transferencia para obras públicas entre el Gobierno provincial a través del Ministerio de Infraestructura y Planificación con las intendencias y comisiones municipales, días atrás se sumaron las comunas de esta localidad, El Cóndor y Cangrejillos. De esta manera sus jefes comunales recibieron un cheque con un anticipo del 20% del monto fijado que les permitirá iniciar diversos proyectos.
Estos últimos consisten en la construcción de defensas, adoquinado (pavimento articulado), cordón cuneta, enripiado y otras obras consideradas necesarias por los beneficiarios para el mejoramiento y la seguridad del pueblo y la comunidad toda. Vale recordar que la presentación e inicio de entrega de los anticipos se efectuó en Maimará con la presencia del gobernador Walter Barrionuevo y del presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Eduardo Fellner.
De manos del ministro de Infraestructura y Planificación, Fernando Frías, los comisionados de Rinconada, Rodolfo Apaza de El Cóndor, Valentín Vilte y de Cangrejillos, Marcelo Vilte recibieron sus respectivos cheques con los cuales en los primeros días de enero estar comenzando los trabajos. Estuvieron presenciando el acto autoridades de la Asociación de Municipios, su presidente, Antonio Borjasu coordinador, Rubén Vilca y su tesorera, Camila Solís.
El funcionario provincial luego del sencillo acto, puso de relieve que se dio preponderancia “a las comunas de la Quebrada y Puna porque son buenas trabajadoras y sabemos de las necesidades que tienen por lo que fueron las primeras en recibir los cheques para iniciar las obras de infraestructura”. Y “estamos realmente satisfechos porque en el poco tiempo transcurrido ya se iniciaron los trabajos en todas las comunas que ingresaron a este importante convenio”, apuntó.
La efectividad e inmediatez “son importantes, si son capaces de ejecutar las obras en forma consciente y en los plazos estipulados por la Nación, podremos volver a ella para solicitarle mas fondos y continuar haciendo obras en los municipios. Caso contrario, iremos al vicio porque seguramente recibiremos una respuesta negativa, en la medida que se cumpla debidamente vamos a seguir impulsando su concreción en beneficio de la comunidad en todos los municipios”.
Frías, quien semanas atrás estuvo por Volcán y Maimará -localidades que también están en el convenio- pudo observar las trabajos iniciados como ser empedrado y cordón cuneta, fue consultado si son obras que realmente demanda la vecindad, y respondió: “Todas las obras son necesarias para la comunidad y es el intendente o el comisionado quien debe determinar las prioridades de acuerdo a su conocimiento del lugar y a ellos les consultamos sobre las necesidades”.
Da cuerdo al anuncio del gobernador que el próximo año será “difícil” y en qué medida podría influir sobre la inversión en obras públicas, coincidió en que “será difícil, pero no creo que tengamos un ritmo de obras mas bajo del que tuvimos en este año. A lo mejor no se incremente en número o tal vez sí, de lo que sí estoy seguro es que no se bajará el nivel en toda la provincia, en consecuencia habrá trabajo y los jefes comunales tendrán para hacer”, concluyó.
|
|
|