En el año que termina, la prioridad de la actual gestión municipal fue el ordenamiento económico, las reformas administrativas y la participación ciudadana en los asuntos públicos.
El nuevo año, en tanto, llegará con mayores exigencias. La necesidad de encarar obras –ante el retraso y falencia de infraestructuras– y el desafío especial que representa preparar a la ciudad para los festejos por el Bicentenario de la Revolución de Mayo.
Así, el intendente, José Carlos Halle, dijo que con fondos nacionales y, en menor medida, recursos propios se invertirán 90 millones de pesos.
• Alrededor de 7,5 millones de pesos se destinarán a la repavimentación de 100 cuadras, que incluye la remodelación de avenida Ramírez, entre Laurencena y Racedo.
• También se pondrán en marcha las megaobras de saneamiento y entubamiento de tramos de los arroyos Colorado, Antoñico y Colorado, pendientes de la anterior administración, por un monto global cercano a los 50 millones de pesos. Halle indicó que “ya se habían adjudicado, pero habrá que renegociarse los contratos, y hacer un recálculo de precios”.
• Otro ítem destacado representa la ejecución del Programa de Mejoramiento Barrial (Promeba), por 20 millones de pesos, para ejecutarse entre barrio Belgrano, avenida de las Américas y Ejército, en torno a la cuenca del Antoñico.
• Construcción de desagües cloacales y de mejoras en la red de agua potable por 10 millones de pesos.
• Cambios y ampliación de la peatonal hacia Venezuela, y remodelaciones en la Plaza 1º de Mayo y Alvear.
Entre las inversiones privadas que implicarán una erogación millonaria, Halle destacó la transformación del hipódromo Almafuerte y en lo estrictamente dependiente del gobierno de la ciudad, el llamado a licitación a fines de enero para la remodelación del Mercado Central La Paz.
Programa
“La obra pública es una prioridad, ante el déficit por años de falta de inversión en infraestructura”, apuntó el jefe comunal. De todos modos, reiteró que se apostará a reforzar “la institucionalidad con los ámbitos de participación” –iniciada con el transporte público y la planta de residuos– , a través del inicio de la discusión de la nueva Carta Orgánica Municipal y la conformación de una comisión para los festejos del Bicentenario.
“La idea es crear un ámbito que nos permita realizar un rescate histórico, cultural y patrimonial para poner en valor la ciudad. Y promover actividades que transmitan a las nuevas generaciones el hito político y el orgullo ciudadano, de que nuestra ciudad haya sido capital de la Confederación Argentina”, dijo, en relación a los festejos que habrá en todo el país.
Residuos y agua
Entre los últimos días del año y los primeros de 2009 se conocerá el informe final de la audiencia pública desarrollada en noviembre para concretar el saneamiento del Volcadero a través de la construcción de una planta de tratamiento de residuos sólidos urbanos.
La localización, en tanto, sigue apuntada en el Acceso Norte. De todos modos, ya descartado el predio del ex frigorífico de La Floresta, existen nuevas propuestas acercadas por trabajadores de la basura para que se instale en cercanías del Volcadero.
Y, finalmente, será el año que concluya la construcción de la nueva planta potabilizadora y sus centros de distribución, iniciado en mayo de 2005, que con sensible retrasos y problemas se extendió dos años más de los previstos en los pliegos de la licitación.
“Fue un año de reconstrucción”, manifestó el intendente Halle
Al repasar su primer año de gestión, el intendente Halle sostuvo que el balance “es realmente positivo”.
“Nos encontramos con un Estado literalmente fundido, con un déficit mensual de 2,5 millones de pesos, no se pagaba a los proveedores. En este tiempo, cancelamos 40 millones de pesos en deuda, pagamos a los proveedores en 30 días y no tomamos un solo crédito”, apuntó.
Halle destacó también la impronta de institucionalidad, dada a través de la realización de la primera audiencia pública en la ciudad por la problemática de la basura.
“Capitalizamos al municipio al comprar herramientas de trabajo, compactadoras, camiones, y se puso en marcha un costurero municipal, que provee a precios ínfimos la indumentaria a nuestros trabajadores”, añadió.
“Hemos reconstruido desde los cimientos al Estado municipal, en un año con dificultades como las planteadas por el conflicto del campo y la crisis internacional. Estamos satisfechos porque hace un año habíamos declarado la emergencia hídrica, económica y administrativa”, opinó.
Hacia 2010
Una comisión será la encargada de organizar los festejos para el Bicentenario, una fecha tomada como emblemática en todo el país.
Vale recordar que de cara al centenario de la Revolución de Mayo en 1910, como singularidad, la Nación ejecutó un plan de obras enl a ciudad, que incluyó la construcción de las escuelas Del Centenario, Rivadavia, Mariano Moreno, Manuel Belgrano y Ernesto Bavio.
Por entonces, Paraná tenía 36.089 habitantes y era la 10ª ciudad del país en densidad poblacional. El intendente era don Jaime Baucis.
|
|
|