La lluvia, granizada y helada se ensañan con las cosechas. Hay por lo menos 1.700 familias damnificadas por los fenómenos climáticos, que ven con impotencia la pérdida de sus cultivos en el departamento de Cochabamba. Los agricultores de Parotani son parte del desastre y tratan de sobreponerse a una segunda granizada en menos de un mes.
El granizo perforó hasta las gruesas hojas de las higueras. Según una cosechadora local, Flora, los granos de hielo eran tan grandes que cortaron las hojas de las remolachas, rábanos y zanahorias. Ante el temor de que caiga más hielo, acelera la cosecha junto a otras mujeres que cavan la tierra para sacar lo poco que se salvó de la granizada.
Las hortalizas debían cosecharse en enero, pero ya no hay tiempo. Muchos de los cultivos están dañados así que ella y las demás cosechadoras se esmeran en extraer las verduras. No importa que estén pequeñas, las comerciantes les darán algo por ellas, no quieren dejarlas crecer más, porque temen perder todo con otro temporal.
Para otros agricultores la granizada fue fatal. Ya no cosecharán rábanos, zanahorias y maíz. Una pareja de arrendadores de terreno contó que el granizó acabó con sus esperanzas de cosechar unas 140 cargas de zanahoria. Con ellas pensaban ganar unos 14 mil bolivianos. Ahora sólo les queda un terreno desolado y raíces a medio germinar, enterradas en el lodo.
La pareja de arrendadores, que siembra al partido, mira con desconcierto el futuro. Saben que la ayuda tarda en llegar y a veces no llega nunca. Es incrédula frente a lo que pueda hacer su alcaldía. Recuerda que en el pasado la asistencia se la llevaron los dueños de la tierra, que en estos tiempos la alquilan o la dan en anticrético. Los que invierten en la siembra están excluidos de los beneficios, porque sus nombres no aparecen en los registros de los sindicatos agrarios.
Adela y su familia viven de la agricultura desde hace 20 años. En dos décadas ha sido testigo de muchos desastres pero eso no la hace inmune a los daños. Con la primera granizada a comenzar diciembre perdió sus cultivos de rábanos y alfalfa. Contó que ése día lloró. "Todo era blanco, el hielo tapó todo, no había nada verde.". Cuando el granizo se derritió salvó un poco de forraje. Pero, con la segunda granizada el pasado domingo, perdió sus últimos surcos de rábanos.
Se calcula que en Parotani están 200 de las 1.700 familias afectadas en el departamento. Los damnificados están afiliados en dos sindicatos: Ex mineros y campesinos. Sin embargo, la cifra puede duplicarse si se toma en cuenta de que en la producción intervienen hasta dos familias, la segunda sin afiliación.
LAS CIFRAS EN ZONAS AFECTADAS
" Según las primeras evaluaciones las lluvias y otros fenómenos han dejado damnificados en diferentes regiones del departamento, en los últimos tres meses.
" En los municipios de Alalay, Anzaldo y Sipe Sipe se han contabilizado 460 familias afectadas por granizo. A ello se añaden unas 200 familias de Parotani con el mismo fenómeno. En Anzaldo se añaden 180 hogares damnificados por la sequía.
" En las regiones de Cercado y Colcapirhua los afectados llegaron a 60 familias por inundaciones a causa del desborde de torrenteras.
" En el valle alto en localidades como Cliza y Tolata se estima que los afectados superan las 200 familias. En este caso se atribuye el desastre al desborde de los ríos Sulti, Cliza y Paracaya, que al confluir en un mismo punto rebalsan. El valle alto es afectado por segundo año.
" En la zona andina el granizo afectó a unas 272 familias y en Tacopaya a unos 150 hogares de agricultores de cereales.
" En Independencia se calcula que fueron afectadas 300 familias y se vieron dañadas 520 hectáreas de trigo, papa y manzana.
" En el trópico también se han registrado afectados, especialmente, en las zonas indígenas.
Fuente: Gestión de Emergencias Prefectura y Consejo Departamental
PREVÉN ÚLTIMA SEMANA DE 2008 CON LLUVIA
Los pronósticos de meteorología prevén que la última semana de 2008 se caracterizará por días lluviosos, salvo por dos jornadas en las que puede predominar el sol, según la Administración de Aeropuertos y Servicios de Navegación Aérea (Aasana).
Añade que las lluvias estarán dentro de los niveles históricos oscilando entre 480 milímetros por metro cúbico.
Según un informe del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), difundido por la Agencia Boliviana de Información, las precipitaciones pluviales se intensificarán en los siguientes días en gran parte del territorio nacional.
Fuente: Gestión de Emergencias Prefectura y Consejo Departamental |
|
|