El presidente pro tempore de la Comisión Binacional para el Desarrollo de la Alta Cuenca del Río Bermejo (COBINABE), Eduardo Cavadini en entrevista exclusiva con nuestro medio realizó un balance de año 2008 y acciones para el 2009.
“Gracias a Dios podemos decir que es un balance positivo” manifestó en primer lugar Cavadini. Este año la COBINABE quedó institucionalizada formalmente, es decir posee un estatuto, un reglamento, y un acuerdo en Sede, junto a esto las condiciones necesarias para funcionar como organismo internacional.
Según expresó “esto posibilitará enfrentar el 2009 con muchas esperanzas y con mucho trabajo”. Destacó que el primer hecho positivo es que tanto en el presupuesto de Bolivia como en el presupuesto de la Nación Argentina figuran los fondos necesarios para que funcione este Organismo Internacional.
Respecto al tema institucional y consecuente de este proceso, el primer semestre del año 2009 desde la COBINABE se trabajará intensamente en la actualización de la documentación técnica de la presa Arrasayan, presa situada en aguas binacionales (de Aguas Blancas, a 20 Km. del Rió Bermejo).
La intención de la COBINABE, que recoge las necesidades de los Gobiernos Provinciales de Jujuy, Salta, Chaco, Formosa y de Tarija, y las decisiones de la Nación a través de la Secretaria de Recursos Hídricos, la Secretaria de energía y del Ministerio de Agua de Bolivia, “es llevar adelante esas necesidades, la intención es que a fines del año 2009 estemos llamando a licitación para la construcción de esa presa” indicó Cavadini.
En este sentido comentó que esta presa no sólo va a generar energía, también se recupera una importante cantidad de tierras y la pone bajo riego.
“Así que podría decir que el trabajo del año 2008 de la COBINABE fue bastante fructífero, fue bueno”.
Asimismo manifestó que el 2009 es gestión, “porque ya estamos con todas la herramientas para llevar adelante”. El objetivo principal de la Comisión es llamar a licitación para la presa, más allá de que después salgan algunos proyectos a lo mejor menores, son proyectos complementarios que se pueden hacer en toda la cuenca, pero de menor envergadura que vayan poniendo el recurso del Rió Bermejo, todos los recursos de la cuenca a favor del desarrollo económico y la mejora calidad de vida de todos los habitantes de la cuenca.
|
|
|