A pesar de que existan tentadores espejos de agua, especialmente en la zona de Puerto Pilcomayo, la Prefectura recordó a toda la ciudadanía la restricción para ingresar a los cursos de agua, por la peligrosidad que representan y que ya significaran numerosas pérdidas de vidas en los últimos años.
A esto debe sumarse la histórica bajante que vienen registrando los ríos de la zona, que motivan extremar recaudos para orientar a embarcaciones de gran porte como barcazas, que surcan aguas jurisdiccionales de la Prefectura Pilcomayo, navegación que se ve dificultada por el cada vez menor calado del río Paraguay específicamente.
Advertencia
Al respecto, la Prefectura Pilcomayo hizo público un comunicado en el que advierte sobre la inexistencia de balnearios habilitados. Dice la fuerza de seguridad que “ante la llegada de la época estival, se recuerda que dentro de la jurisdicción propia -margen derecha del río Paraguay-, no existe lugar habilitado para ejercer la actividad recreativa de bañista, por lo que se recomienda a toda la ciudadanía -y especialmente a los jóvenes- evitar ingresar a las aguas de dicho cauce, por considerarlo un riesgo inminente para la vida humana”.
Añade que “el peligro cierto y comprobable que representan los sectores no habilitados han provocado más de un hecho lamentable, como es la pérdida de la vida de aquellos que se aventuran por cuenta propia y con el desconocimiento de las personas mayores a su cargo”.
“Apelamos a la razón y a la criteriosa intervención de los responsables primarios de nuestros niños -sus padres-, a fin de controlar y persuadir a los menores de edad que desistan de ingresar a cauces hídricos en los cuales no existen marcado, vallado o personal de vigilancia debidamente habilitado para brindar la asistencia a un nadador”.
Despedida
Por otra parte, para hoy a las 10.30 horas está previsto el acto de cambio de mando en la Prefectura Pilcomayo, donde asumirá el prefecto principal Mario Andrés Ferrari, reemplazando a su par, Raúl Humberto Kanneman, previéndose la presencia del prefecto de la Zona Paraná Superior y Paraguay, prefecto mayor Jorge Alberto Martínez, para posesionar al nuevo jefe de la fuerza de seguridad con asiento en Pilcomayo. |
|
|