El alcalde (e) de la población, Gerardo Ramírez, dijo que ya están cansados de que el servicio de acueducto que presta en esa zona y en Ricaurte, la impresa Aguas del Magdalena, sea intermitente.
"Hace un mes la Empresa de Energía de Cundinamarca les suspendió el servicio a Aguas del Magdalena porque le adeudan más de 1.300 millones de pesos y los 'paganinis' fuimos los usuarios quienes duramos varios días sin el servicio", dijo Ramírez.
Al parecer, agregó el Alcalde, llegaron a un acuerdo de pago y les restablecieron el servicio y por ende a la comunidad nos empezó a llegar agua, pero hace unos días otra vez nos quedamos sin agua y ahora aducen que es por falta de químicos.
"No tienen en stock un químico denominado hidrocicloruro (sic) que es el que sirve para que las partículas pesadas bajen al fondo de los tanques", afirmó Ramírez. Frente a este tema Hernando Acevedo, gerente de Tocagua E.S.P, empresa interventora de Aguas del Magdalena, confirmó lo dicho por el Alcalde.
"El problema es que no hay insumos químicos para hacerle tratamiento al agua y tampoco hay plata para comprarlos porque la empresa tiene deudas con los proveedores y además tiene atraso en el pago de más de tres quincenas con los 25 empleados", dijo Acevedo.
Así mismo, dijo Acevedo, este acueducto, que fue inaugurado el 13 de agosto del 2006 en el cual puso dinero el gobierno nacional, el departamental y el municipio se comprometió a reponer anualmente las redes de acueducto del municipio.
"Son redes demasiados viejas, sin embargo, hasta ahora no se ha iniciado esa reposición. Desafortunadamente como la empresa está en Bogotá, nadie da la cara y el Alcalde y yo como interventor, somos los que tenemos que ponerle el pecho al problema", afirmó Acevedo.
Aunque al cierre de esta edición el servicio se había reestablecido, Acevedo y el Alcalde encargado dijeron que pondrán en conocimiento de la Superintendencia de Servicios Públicos, del Ministerio de Medio Ambiente y Vivienda y de la Gobernación de Cundinamarca las irregularidades de la empresa. "El hecho de que nos esté llegando agua no significa que nos estén prestando el mejor servicio. Vamos a ver hasta cuándo nos dura la dicha de tener agua", dijo el Alcalde (e).
No hubo respuesta
Cundinamarca 7 días intentó en repetidas ocasiones comunicarse con Sara Mazuera, gerente de Aguas del Magdalena, y con Geovany Ávila, subgerente de la entidad, pero fue imposible ubicarlos, pese a que en sus celulares se les dejaron varios mensajes.
Cabe recordar que la Superservicios y la Procuraduría expidieron una directriz en la que establecen, además de requisitos, sanciones. Así las cosas, la norma, cuyo plazo para cumplirla vence en junio del 2009, advierte que si los municipios no les dan a sus usuarios agua de excelente calidad, continuidad de 24 horas en el servicio y precios justos les quitará los recursos del Sistema General de Participaciones. |
|
|