En la Municipalidad de Ramallo se llevó adelante un encuentro de los integrantes del Co.Pro.Ne con la intención de solicitarle una audiencia al gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, a los fines de pedirle que descentralice el poder de policía y facilite la posibilidad de establecer los cánones del Código de Agua de la provincia para todos aquellos que la utilicen como materia prima o insumo, éstas son las grandes industrias o los del riego artificial sobre el sector agropecuario.
En representación de Ramallo el presidente del Concejo Deliberante, Jorge Urquiza participó del encuentro y dijo: “esos pedidos tienen dos motivos, en primer lugar cuidar el recurso hídrico, nosotros estamos teniendo dificultades no en la prestación del servicio pero sí vemos que hay estudios donde nuestro acuífero está teniendo dificultades por la sobre explotación, fundamentalmente por los pozos de riego, cuestión que deberíamos tener bien reglamentada y muy bien controlada a los fines de no contaminar el acuífero” dijo.
En referencia a cómo se podrán implementar estas medidas para preservar el recurso, Urquiza dijo: “esta fue una primera reunión de aproximación donde había de los ocho municipios que comprenden la cuenca del río Arrecifes, el Co.Pro.Ne y el ConinDelta. En el próximo marzo estaremos terminando los dictámenes preliminares con un documento y con una solicitud hecha de 18 municipios de la provincia de Buenos Aires, al gobernador de la provincia” dijo. Entre los municipios que estuvieron presentes se encuentran Campana, Zárate, Baradero, San Pedro, Ramallo, Rojas, Colón, Arrecifes y Salto.
Preservar el acuífero
Más adelante y en referencia a quiénes deberían abonar esos cánones por el uso del agua, el presidente el Cuerpo explicó: “primero nosotros debemos hacer una pre-evaluación de todos los pozos que tenemos y de las principales industrias que toman el agua del acuífero como actividad para su industria. A primera vista el frigorífico Arre Beef sería uno de los que efectúan los mayores consumos, tenemos la certeza de que Fiplasto y Siderar toman agua de río para sus actividades industriales y después no hay empresas de tal tamaño que consuman más de 120.000 litros/hora que es lo que hay que preservar”.
A lo que agregó: “cada municipio tiene que hacer una evaluación del impacto que tiene del uso del acuífero en su distrito, ver la cantidad de pozos de aguas e industrias, ver cuánto es el consumo promedio de nuestras poblaciones y tratar de desarrollar tres puntos básicos para esa reunión con el Gobernador. Todos los municipios vamos a estar trabajando en este sentido en enero y febrero y vamos a llegar con un documento único para marzo” concluyó.
|
|
|