Las fuertes precipitaciones pluviales ocurridas la jornada del viernes y parte de este sábado dejó como saldo 40 inundaciones, de las que cinco se registraron en la ciudad de El Alto y el resto en La Paz. La mayoría de los casos se debió a que el vecino no limpió sus alcantarillas, colectores y las canaletas de sus viviendas.
El responsable de la Unidad de Emergencias de la ciudad de La Paz, Freddy Miranda, dijo a EL DIARIO que durante el mes de diciembre se atendieron 605 casos, producto de las persistentes lluvias que soporta toda esta parte de la región.
La jornada del miércoles 24 se atendió 29 casos, el jueves 25 (feriado de Navidad) se registraron 21 casos y este viernes 26 hasta pasada la medianoche fue 35 casos atendidos.
Miranda explicó que uno de los casos más relevantes atendidos por la Unidad de Emergencias fue la caída del muro que estaba detrás de la fábrica de Monopol. Ello a raíz del movimiento de tierras que se realizaba en el sector.
Otro, es el de la calle Víctor Hustarez donde se realizan demoliciones controladas para evitar problemas de filtración. En este sector se ha reforzado personal para un mejor control y trabajo.
“Todos los casos que se han registrado fueron por las persistentes lluvias que ocasionaron inundaciones. De los 35 casos que se han registrado, más de diez fueron inundaciones”, precisó Miranda.
El Alto
A su turno el responsable interino de la Unidad de Emergencias de la ciudad de El Alto, Jhonny Huanca Paz, dijo a EL DIARIO que durante la jornada del viernes y parte de este sábado se atendieron cinco casos. Todos ellos a raíz de los trabajos que se realizan en esos sectores.
El primer caso se registró en la avenida Achocalla, situado en la zona de Santa Rosa y otra a la altura de Don Bosco de Ciudad Satélite del Distrito 1; otro se dio en la avenida Litoral situado en la zona de Cosmos 79 del Distrito 3.
En esos casos las inundaciones se produjeron a raíz de que las zanjas abiertas para el fluido de las aguas pluviales fueron tapadas por los vecinos o aplanadas por los vehículos que transitan por el sector.
En tanto que en Distrito 8, la avenida Grigotá fue rebasada por las aguas que confluyen en dicho sector, en el Distrito 5 se registró el desborde del Río Faboca que subió su cauce y buscó otros rumbos.
“Esta mañana (domingo) se han realizado una inspección ocular a todos estos lugares que han sido objeto de estos desastres para tomar recaudos, no hubo inundaciones de domicilios, y trabajamos en turnos diurnos y nocturnos”, alegó Huanca:
El Senhami ha pronosticado para los próximos meses un incremento de las precipitaciones pluviales en los departamentos de Beni y Pando, tormentas eléctricas intensas en los llanos orientales y en la cordillera, incluyendo en la ciudades de El Alto y La Paz. |
|
|