Desde la Patrulla Ambiental de la Policía de la Provincia y la Agencia Córdoba Turismo alertaron sobre los importantes daños que producen los vehículos a motor (camionetas 4x4, cuadriciclos y motos tipo enduro) que, sin autorización, ingresan a la Reserva Provincial Pampa de Achala para recorrerla o para llegar hasta el Champaquí.
Si bien se trata de una actividad que está totalmente prohibida, y pese a los estrictos controles que se realizan, los límites son muy extensos y los efectivos no dan abasto para supervisar todos los frentes. A esto se le suma la imprudencia de quienes, adrede, infringen la norma y buscan la manera de escapar a los controles.
Según explicaron desde la Patrulla Ambiental, desde hace unos meses se intensificaron las inspecciones también con el objetivo de brindar seguridad a los centenares de visitantes que todos los fines de semana acuden al lugar para efectuar el tradicional ascenso al cerro Champaquí.
Además, se quiere garantizar el cumplimiento de la legislación ambiental vigente en fauna, pesca, desmonte, incendios, áreas naturales, turismo alternativo y contaminación. Pero sobre todo, tanto los efectivos de la Patrulla como miembros de la Agencia Córdoba Ambiente, buscan evitar el ingreso con vehículos a motor ya que toda esta área se encuentra dentro de la Reserva Hídrica Provincial Pampa de Achala.
Explicaron que la circulación de esos móviles destruye la delgada capa de suelo que la cubre y también las vertientes de agua, “tratándose de un sistema sumamente frágil, ya que allí nace el 75 por ciento de los cursos hídricos que abastecen a la mayoría de los embalses artificiales de la provincia”, explicaron.
Cabe recordar que la Reserva posee un importante valor científico por constituir un ambiente de alta montaña que alberga vida silvestre rica en especies endémicas y un espacio de confluencia de flora y fauna de distintos ambientes del país, conformando un fenómeno biogeográfico único. Sus ambientes son de alta fragilidad por el clima de abundantes lluvias y vientos, y presencia de numerosos sitios desprovistos de cobertura vegetal.
Además, esto se acrecienta por usos inadecuados del ambiente, es decir, alta carga ganadera, tala de árboles, fuego, caza furtiva y excesivo uso turístico que acrecentó los procesos de pérdida de suelo, reduciendo la capacidad de retención del agua y alterando los ritmos de su provisión anual
Por eso, desde la dependencia provincial señalaron que las principales actividades compatibles con el carácter de área protegida serían la observación de ambientes naturales, fauna y flora; safaris fotográficos, recorridos paisajísticos, trekking, montañismo, cabalgatas, y visitas a centros de producción artesanal.
Actas labradas
El último fin de semana casi 500 personas, provenientes de distintas provincias del país y del extranjero, visitaron la zona, una cifra que se repite casa sábado y domingo.
Desde el Puesto Tres Árboles se prohibió el ingreso de siete vehículos 4x4 y desde Villa Alpina a cuatro motocicletas que pretendían ingresar a la Reserva por lugares no autorizados. Asimismo se efectuaron tres actas a personas que se movilizaban en once cuadriciclos y tres camionetas 4x4 que habían ingresado desde El Cóndor y efectuaban la salida por Tres Arboles y Villa Alpina.
|
|
|