Ante la cercanía de la próxima estación lluviosa en el Litoral, la Comisión para el Estudio y Desarrollo de la Cuenca del río Guayas (Cedege), avanza con su plan de reforzamiento del sistema de control de inundaciones.
Esto, a pesar de las serias críticas que hizo el presidente Rafael Correa a la entidad, durante el último enlace radial sabatino. “No hay un estudio de gestión único... Es un caos completo. Me quedaron debiendo...”, dijo el Mandatario al recordar que solicitó un plan estratégico a la entidad, pero esta no cumplió sus expectativas.
Correa recordó que por 30 años la Cedege recibió USD 1 700 millones, “pero si traemos eso al presente eso significa más de 3 mil millones de dólares”. Afirmó que el trasvase de agua para la península costó USD 595 millones, más USD 170 millones de obras complementarias de agua potable y alcantarillado. Los casi
USD 800 millones de dólares, servirán para regar 100 000 hectáreas. Pero la realidad es otra, enfatizó Correa, solo se están regando 7000 hectáreas.
“Es menos de la décima parte... Cedege deberá ser reordenada. No recibirán dos reales más, hasta que no acaben los proyectos en que se ha invertido tanto”.
Sin embargo, la entidad inició en julio pasado su Plan de contigencia I, cuyos avances en la actualidad son del 80%. Entre ellos consta la limpieza de sedimentos en canales y esteros dentro de los proyectos Samborondón, Las Latas, El Rosado, El Tigre, El Buijo, Vista Alegre y el río Cañar.
Además, están por concluirse los puentes peatonales sobre el río Bulubulu, en el sector Rosa Elvira (Taura, Guayas). “Estas obras tiene un costo de USD 19 millones”, explica Xavier Casal, presidente del Directorio de Cedege.
El Plan de contingencia II abarca 38 obras que, según se tenía previsto, se realizarán en un plazo de ejecución de 90 a 120 días.
El monto de inversión es de USD 9,6 millones e incluyen la sobreelevación de diques en los ríos Chimbo y Bulubulu.
Paralelo a estos trabajos, también se destinarán recursos económicos para la limpieza de los sedimentos en los afluentes de los ríos Cañar, Trapiche y Blanco, en el cantón Naranjal.
Casal agrega que, dentro del plan de obras macro, la Comisión construyó varios diques en las márgenes del río Bulubulu (entre el puente Negro y la derivadora Boliche) y muros de contención en el río Barranco Alto. En total, son 14 obras cuyo presupuesto es de USD 49 millones.
Por ahora están pendientes el levantamiento del sistema de control de inundaciones del río Cañar (Naranjal, Guayas).
Además, obras similares en el cantón Milagro y la instalación de una red hidrometeorológica en la cuenca del Guayas. Todavía están en etapa de estudios el megaproyecto Vinces-Babahoyo- Guayaquil y la actualización de la disponibilidad de aguas subterráneas en la cuenca del río Guayas.
Mientras tanto, último informe del Estudio Regional del Fenómeno El Niño (Erfen) determinó que existen las suficientes condiciones favorables para esperar un incremento gradual de precipitaciones ligeras en la región Litoral, durante los próximo días.
|
|
|