El gobierno del Chaco entregó en la tarde de hoy en Presidencia Roque Sáenz Peña 1.084 títulos de propiedad a pequeños y medianos productores de toda la provincia. El acto se concretó en las instalaciones de la Cooperativa La Unión y estuvo encabezado por el gobernador Jorge Capitanich quien aseguró que con esta entrega se da cumplimiento a la promesa de reivindicar “a nuestros productores en el marco de la política cualitativa con otra dinámica de gestión del Gobierno provincial”. Acotó además que esta acción “de recuperar tierras chaqueñas para chaqueños a través del Instituto de Colonización es para reparar la dignidad de nuestros productores”.
Capitanich destacó la función social que tiene la tierra para esta gestión de gobierno y remarcó que “la tierra es para los hombres que la trabajan y es para los productores que la han pedido desde hace muchos años”. En este sentido, agregó que muchos habían iniciado sus trámites de tenencia desde hace más de 40 años y fueron “muchas las autoridades que pasaron por el Instituto de Colonización que no habían podido resolver este reclamo tan genuino de nuestros productores”.
El gobernador mencionó que el Instituto de Colonización se convierte en un instrumento al servicio de los productores rurales que han habitado durante mucho tiempo estas tierras. Manifestó que con la entrega de estos títulos se garantiza “el derecho al trabajo de nuestros productores y la cifra constituye un record histórico”, que implica una cifra dos veces y medio más, que en los mejores años, en estos 25 de democracia que tiene la provincia”.
Infraestructura rural.
Capitanich recordó que esta gestión comienza a ejecutar en enero el más ambicioso programa de inversión electrificación rural que haya tenido el Chaco con más de 200 millones de pesos, que beneficiará a 5000 usuarios rurales, y ampliará en 15.000 los productores usuarios de electrificación rural en toda la provincia.
También recordó que el Chaco es la primera provincia que ha concluido con el Censo Agropecuario, contando con información veraz para la próxima toma de decisiones en función de políticas públicas destinadas a la producción.
Para el próximo año se iniciara la construcción de 1.000 viviendas rurales. Además, ya se han entregado viviendas a productores en varias zonas, incluidas El Impenetrable. “Queremos que nuestros productores agropecuarias puedan quedarse en el campo a trabajar la tierra con las comodidades que necesiten a partir de claras políticas de estado”, sentenció.
En materia educativa se ha ejecutado la asistencia para más de 1000 establecimientos educativos. Y se trabaja para fortalecer a las EFAS (Escuela de la Familia Agrícola), y ya se han creado 4 centros de educación polimodal con orientación rural para una mejor educación de los hijos de los productores.
A estas acciones se le suman, las políticas de recuperación de la superficie algodonera, la incorporación de tecnología agrícola y la instrumentación de un seguro agrícola, inédito como garantía para los productores chaqueños.
También se han generado las condiciones para la condonación de deudas de los productores, y para el mejoramiento de los caminos rurales con el equipamiento de los consorcios camineros. Se fortaleció y se continua con una fuerte inversión en materia sanitaria y de salud con la inauguración de hospitales como el de la Hermandad Argentino Paraguayo ( Las Palmas), la futura puesta en funcionamiento de los hospitales de Pampa del Indio, Pampa del Infierno y Juan José Castelli. Dejando en claro, que la salud es una prioridad de esta gestión.
En tanto a través de convenios con los consorcios camineros y el Instituto de Colonización se construirán reservorios para aminorar los impactos de la sequía. Y con la instalación de la COREBE en Sáenz Peña se proyecta una fuerte política de recursos hídricos, estableciendo al agua como un recurso estratégico y fundamental para la producción y el desarrollo de las zonas agrícolas.
Capitanich recordó que se adoptó la medida de prorrogar la intervención en el Instituto de Colonización por el lapso de un año ratificando a las autoridades actuales encabezadas por Osvaldo Lovey, y Branco Capitanich que asumieron el 10 de diciembre de 2007, los que estuvieron presentes en el acto de junto al Gobernador Capitanich e integrantes del gabinete provincial en el Centro Juvenil de la Cooperativa La Unión de Sáenz Peña.
Metas de Colonización.
Por su parte, el titular del Instituto de Colonización, Osvaldo Lovey, calificó el hecho como “histórico y sin precedentes con características de reparación y un acto de equidad para con nuestros pequeños productores”, al tiempo que observó que algunos venían tramitando sus tierras desde hace 40 años.
En tanto informo que entre las metas del organismo se encuentran el fortalecimiento de la infraestructura de la producción, con un soporte como la Subsecretaria de Desarrollo Rural y Agricultura familiar de la Nación, con buenas perspectivas de fuentes de financiamientos
Para el próximo año se espera la sanción de la ley que crea el Instituto de Desarrollo Rural y una Ley de Tierras para evitar el negociado de las mismas. Como así también la creación de una unidad de ejecución con todos los organismos que tengan que ver con la regularización de las tierras y la coordinación para políticas mas especificas, que den como resultado una mejor respuesta a los programas de gobiernos.
Asimismo agregó que el Instituto de Colonización seguirá con esta política de compromiso con el productor serio y responsable que quiere seguir trabajando y desarrollándose en un Chaco que sigue creciendo y cambiando para todos.
|
|
|