En Rosario cada persona consume por día cerca de 450 litros promedio de agua potable como mínimo, casi el doble de lo recomendando por la Organización Mundial de la Salud (250 litros) para cubrir las necesidades de higiene personal y del hogar, entre otras. En busca de una solución para preservar un suministro escaso en el mundo, la Municipalidad firmó ayer un convenio marco con Aguas Santafesinas SA (Assa) y el Sindicato de Unión de Trabajadores de Encargados de Renta y Edificios (Suteryh) con el fin de alentar el uso racional. La campaña se desarrollará bajo el lema "Con cada gota perdida, perdemos todos".
El acuerdo apunta a desarrollar acciones a lo largo de 2009. Las primeras se desarrollarán en enero en las colonias de vacaciones y en las piletas y estarán dirigidas a los niños. "Se harán shows y actividades lúdicas para explicarles, por ejemplo, lo que se gasta en agua si al lavarse los dientes mantienen la canilla abierta (5 litros)", señaló el vocero de Assa, Guillermo Lanfranco.
A su vez, el convenio desarrollará actividades conjuntas con los encargados de edificios. "Es importante que los porteros sepan que una manguera abierta durante dos horas consume la misma cantidad de agua que necesita una familia por día", dijo Lanfranco.
Por eso la empresa aconseja volver a "baldear la vereda", utilizar un pico regulador en las mangueras o usar hidrolavadoras como otro recurso, porque la presión ahorra agua.
Números alarmantes. Según estudios realizados por Naciones Unidas, cada persona necesita 250 litros por día para uso diario, tanto para el consumo como la higiene.
Pero en Rosario esa cifra se triplica, llegando a los 450 y 500 litros de agua por persona y por día.
A esto se suma que lavar un auto con manguera consume 500 litros, mientras que si se recurre a un balde sólo consumirá 50.
Si bien una canilla que gotea pierde cuatro litros por hora, se puede ahorrar si se mantienen las mismas, las llaves de paso y los depósitos de inodoros en buenas condiciones.
También recomendaron no cambiar el agua de las piletas y piletines diariamente. Se pueden mantener limpios agregando lavandina o cloro y cubriéndolos con una lona.
En sólo 30 minutos, una canilla abierta consume el agua que necesita una persona en todo el día. "No olvides cerrar la ducha cuando no la uses", se lee en las publicidades de Assa que pronto estarán en las calles.
Aguas entrega en verano 600 millones de litros por habitante por día, entre las 350 mil cuentas (domicilios) de la ciudad que utilizan la red de agua potable.
El proveedor exclusivo de la ciudad es el río Paraná. Y se podría decir que la ciudad se encuentra en una situación privilegiada en cuanto a la disposición del recurso.
En Africa las personas viven con cinco litros de agua por día y en ciudades como Barcelona se consumen 180 por persona.
En Rosario Assa tiene programado colocar más medidores. "Es cuestión de tomar conciencia y cambiar conductas", señaló Lanfranco.
"La idea no es que la gente no use el agua sino que lo haga sabiendo lo que vale", concluyó.
|
|
|