La Corte Suprema de Justicia de la Nación frenó ayer la implementación de la ley provincial mediante la cual Misiones se arrogó el manejo del sector acuático e islas del Parque Nacional Iguazú, incluidas las Cataratas. La medida cautelar a la que hizo lugar la Corte había sido presentada por la Administración de Parques Nacionales (APN). que pretende que se declare la inconstitucionalidad de la Ley 4.467 sancionada a fines de octubre pasado por la Legislatura de Misiones.
La creación del Parque Provincial del Río Iguazú fue una iniciativa del ex gobernador y actual presidente de la Legislatura, Carlos Rovira, quien a fines de su mandato vio frustrada su intención de instalar un globo aerostático al pie de las cascadas debido a la oposición de Parques Nacionales. Algunos sostienen que esta ley es una venganza por dicho desplante.
La decisión de la Corte obligará al Ministerio de Ecología, Recursos Naturales Renovables y Turismo a retirar del río Iguazú a los biólogos y guardaparques que comenzaron el pasado 20 de diciembre a relevar el curso de agua y las islas.
La medida de no innovar fue adoptada por unanimidad de los magistrados, quienes a partir de ahora deberán analizar los fundamentos que presenten Parques Nacionales y el Estado misionero en un plazo de 60 días. A partir de entonces sí podrán establecer quién tiene jurisdicción sobre las aguas del río Iguazú, en la zona del parque nacional homónimo.
La ley provincial 4.467 fue sancionada en la última sesión ordinaria de la Legislatura, a fines de octubre, y promulgada en noviembre a través de un decreto del gobernador Maurice Closs, cuya familia maneja buena parte del negocio turístico en Cataratas.
El Parque Nacional Iguazú fue creado en 1934 y desde entonces tiene jurisdicción también sobre el río. La iniciativa de Rovira tendría la finalidad de quitarle a APN el manejo de las licitaciones de los paseos náuticos por el cañón del río, aguas abajo de las Cataratas, concesiones que actualmente tienen bajo su órbita las autoridades nacionales.
|
|
|