Las intensas precipitaciones del fin de semana último, desencadenaron situaciones de riesgo en distintos puntos de la ciudad. En este caso la Coordinación de Emergencias y Catástrofes de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy, acudió en ayuda de los habitantes asentados en zonas no aptas para su habitabilidad. En este sentido también Pellegrini especificó que por ahora son siete familias afectadas en distintos puntos de la ciudad.
En este marco, el Coordinador de Emergencias y Catástrofes, Arq. Miguel Pellegrini explicó que "ante la aparición de esta problemática, accionamos en forma conjunta con Defensa Civil, S.A.M.E., Recursos Hídricos y Bomberos de la provincia. En este sentido la población debe discar el 103, incluso desde un teléfono público o desde un celular sin crédito, de llamada gratuita de Emergencia y Defensa Civil, ellos nos trasladan los informes y acudimos al lugar".
Estas situaciones de riesgo se produjeron en las 18 y 30 Hectáreas de Alto Comedero, en Barrio Belgrano, Villa San Martín, en El Chingo y Punta Diamante, que están por debajo del nivel del Río Grande y en viviendas ubicadas sobre canales en Chijra.
En cuanto a los evacuados señaló que "sólo hay autoevacuados, que se trasladaron a las viviendas de sus vecinos, no se tiene persona alguna en algún centro asistencial".
En cuanto a los daños explicó el funcionario que "en general está afectada de algún modo toda la ciudad, pero se evidencia más en la precariedad de los asentamientos, ya sea por el tipo de suelo, como en las 18 y 30 Hectáreas, por la situación del tipo de terreno, o los niveles donde está ubicada la casa. En tanto en las zonas aledañas a la rivera del Río Grande, el problema radica en que están más bajas que el nivel del río, de modo que también aflora el agua."
Al referirse al origen de esta problemática destacó que "desde el municipio se viene trabajando, de hecho, contamos con una Secretaría de Planificación y Desarrollo, que prevé los terrenos que serían apropiados para el asentamiento habitacional, pero el problema abarca más, si consideramos la gran cantidad de población de escasos recursos que no le permiten la adquisición de un terreno, se asientan en espacios que no son aptos para la vivienda, por ello se acciona junto a otras dependencias para lograr que no lo hagan en este sentido o que sean trasladados a lugares más convenientes".
En tanto también señaló con respecto a los Consejos Vecinales de Emergencia "se formaron en los distintos barrios, sobre todo en los más vulnerables, se accionó en la concientización de los habitantes, para que sepan cómo reaccionar, a dónde acudir y cómo organizarse, ahora que se retoma esta situación de emergencia, evidenciamos que algunos vecinos ya están respondiendo a estas instrucciones, acudiendo en buen tiempo a las instituciones para la asistencia correspondiente" -destacó-.
|
|
|