El gobernador Sergio Urribarri y el intendente de Paraná, José Carlos Halle lanzaron ayer el plan de obras 2009 para Paraná. El programa comprende significativos emprendimientos como el nuevo hospital del Bicentenario, el rescate urbanístico de Bajada Grande, un nuevo sistema vial circunvalar a la ciudad, el predio multieventos en el autódromo y la restauración del colegio Nacional y de la escuela Domingo Sarmiento, entre otras obras de saneamiento, energía y reparación.
“Son obras muy importantes que la ciudad viene demandando desde hace mucho tiempo”, resaltó Halle tras el anuncio al que también asistieron el vicegobernador Eduardo Lauritto, funcionarios de los gabinetes provincial y municipal.
El jefe comunal destacó que se viene un año con muchos proyectos a cumplir. “Estamos satisfechos porque hemos cerrado el 2008 con una Municipalidad saneada desde lo financiero”, añadió.
Durante el acto, realizado en el salón del Consejo General de Educación (CGE), el primer mandatario provincial, por su parte, dio pormenorizados detalles acerca de más de 10 obras de un alto nivel de inversión “con dinero federal” para la ciudad de Paraná, tendientes “a lograr, tal cual el objetivo que planeamos con José Carlos (Halle), que esta sea una capital en serio”.
“Esto es el resumen de muchas de las gestiones realizadas en Buenos Aires. El objetivo principal es darle obras a la capital de todos los entrerrianos. Estaremos trabajando al igual que en este 2008, pero con más obras”, y resaltó que en los próximos días se estará inauguando la repavimentación realizada en calle Blas Parera. También, Urribarri precisó que se empezará con el plan de repavimentación de 200 cuadras.
El gobernador enumeró primeramente un plan de nueve obras que incluyen la restauración de los históricos edificios de las escuelas Centenario y Normal, la Catedral y la Biblioteca Popular; la construcción de una nueva escuela en zona sur; el desarrollo urbanístico de Puerto Nuevo, los terrenos del Ejército y la Estación del Ferrocarril; y la mejora integral del predio de La Vieja Usina.
Además, citó numerosas obras cloacales en barrios como Almendral, Thompson y Tiro Federal; el tratamiento de los efluentes cloacales del Parque Industrial; la concreción de una nueva planta de tratamiento de efluentes cloacales; obras de enlace de agua y cloacas, de energía, mejora de la trama vial y mejoramiento barrial en diferentes puntos de la ciudad.
Por último, el presidente de la Corporación para el Desarrollo de Paraná, Alcides Balla, remarcó: “Estamos muy satisfechos porque parte de nuestros sueños se empiezan a cumplir. Valoramos las gestiones que se han realizado y vamos a seguir acompañando al Estado, para que juntos –sectores privado y público– podamos hacer realidad estos proyectos”.
Cinco obras
• Desarrollo urbanístico de Bajada Grande. Un anillo de obras viales e hidráulicas y la protección de costas, desde la bajada del Club Estudiantes y bordeando todo el Parque Nuevo Humberto Varisco. Tendrá una inversión de 35 millones de pesos, con obras a iniciar en el tercer trimestre de 2009.
• Sistema circunvalar de Paraná. Mejora de los accesos troncales a la ciudad por un monto total de 110 millones de pesos. Incluye: ruta 11 con desvío a ruta 12 (16 m); ruta 18, zona del empalme con la Virgen (7,2 km.); Acceso Norte, autovía hasta Circunvalación (10,7 km); puente inconcluso con Almafuerte, hasta Ruta 12 (2,5 km); Acceso Sur: Blas Parera, Zanni y ruta 11, unidas, lo que permitirá ir de Oro Verde al Túnel directamente, evitando el paso dentro de la ciudad de unos 8.000 camiones diarios y muchísimo transporte liviano.
• Hospital Bicentenario. tendrá 150 camas y 20 consultorios. Una inversión de 108 millones de pesos que se emplazará en un terreno en zona de calles Espejo, Crauzás y Sarobe.
• Predio Multieventos. Será en los terrenos que ocupa el Autódromo . Con 5.600 metros cubiertos y capacidad para 3.500 personas,se estima un costo de 35 millones de pesos.
|
|
|