Comerciantes y productores de toda la provincia reclamaron a las autoridades que se declare zona de desastre al territorio chaqueño, a raíz de la grave sequía que afectó seriamente a la cadena de producción agrícola, ganadera y comercial.
Representantes de las Cámaras de Comercio del sudoeste, de Resistencia y productores agropecuarios y ganaderos de distintas localidades alertaron sobre la difícil situación que atraviesa el campo por la emergencia hídrica y la pérdida de cultivos. Advirtieron que la falta de lluvias, los precios bajos y las retenciones, conformaron un cóctel que “está haciendo colapsar el entramado social” en muchas ciudades de la provincia.
Pérdidas totales
“Las pérdidas son totales”, dijo ayer el presidente de la Cámara de Comercio de Pinedo, Miguel Zacarías, en una conferencia de prensa que se realizó en la Cámara de Comercio de Resistencia y que contó con la participación de representantes de entidades comerciales y del campo de distintas localidades de la provincia, entre ellos, el de la institución anfitriona, Roberto Lugo; el vicepresidente primero de la Federación Agraria Argentina, Pablo Orsolini; Roberto Schulz, de la Federación Económica del Chaco, y Roberto Polich de la Federación Agraria de Presidencia Roque Sáenz Peña, entre otros.
Zacarías dijo que el panorama es desalentador en localidades como Hermoso Campo, Gancedo, Charata y Pinedo. “Lo poco que se había sembrado de maíz y sorgo, se secó por el sol y la falta de lluvias”, indicó.
El dirigente expresó la preocupación de las comunidades del sudoeste provincial, porque a pesar de la situación de emergencia, los organismos recaudadores ya han comenzado a enviar cartas con intimaciones, debido al atraso en el pago de obligaciones.
“Si esto sigue así, habrá cesación de pagos, y después vendrá el desempleo”, sostuvo Zacarías, a la vez que observó que distintas actividades comerciales, como la de los supermercados y las estaciones de servicios, que en el interior están estrechamente ligados a la producción del campo, ya tienen dificultades para cobrar algunas deudas.
Difícil situación
El dirigente de Federación Agraria, Pablo Orsolini, por su parte, agregó que la complicada situación que vive el sudoeste se extiende también a otras localidades de la provincia, donde la sequía provocó grandes pérdidas.
“La situación es grave en toda la provincia, aunque la zona del sudoeste está más complicada”, sostuvo.
Orsolini dijo que la sequía golpeó con dureza a la actividad ganadera y también a la agricultura en muchas zonas de la provincia.
“No se pudo sembrar lo que se esperaba. La producción es baja y los precios también”, dijo y recordó que la tonelada de girasol se estaba pagando 550 pesos, mientras que el flete para llevar la carga hasta Rosario tiene un costo de 150 pesos.
El dirigente agrario explicó que en el sudoeste de la provincia se genera el 80 por ciento de la producción cerealera del Chaco y, en ese sentido, alertó sobre el impacto negativo que tendrá en la economía local la fuerte caída en la producción por la sequía.
Roberto Lugo, de la Cámara de Comercio de Resistencia, dijo que la entidad que preside detectó que en la capital chaqueña hubo una caída del 15 por ciento en las ventas, y que ese descenso representa las compras que realizaban los consumidores del interior provincial.
|
|
|