La aparición de una gran cantidad de peces muertos en el piletón del murallón del dique Frontal de Las Termas volvió a repetirse el sábado pasado y generó una fuerte preocupación en autoridades provinciales, entidades ambientales y la propia Defensoría del Pueblo, que tomarán cartas en el asunto y se harán presentes hoy para encontrar las razones de este daño ambiental que se repite por segunda vez en pocos días, y que alarma a la población.
El hecho fue descubierto por un pescador que dio aviso a la Policía Lacustre.
Así lo confirmó a Nuevo Diario el oficial Walter Díaz, de esa División, que tiene a su cargo la custodia del lago.
En ese momento, el mediodía, se encontraba en el lugar un inspector de la Dirección de Fauna y se dio aviso a la División Criminalística, cuyo jefe se hizo presente en el lugar, tomando muestras del agua y de los peces para ser analizada.
Asimismo tomó intervención la Seccional 40ª de Policía y se comenzó a sustanciar una nueva investigación policial.
Una vez más la voz de alarma se encendió entre la población, al repetirse lo sucedido una semana atrás cuando personal de Lacustre estaba haciendo un entrenamiento habitual y debieron salir del cauce a raíz de tener picazón y ardor en todo el cuerpo.
Seguidamente un pescador les informó que había observado una gran mancha espesa y aceitosa que venía desde la localidad Toro Mocho, Río Hondo, hasta la altura del autódromo y que se observaba gran cantidad de peces muertos, entre sábalos, bagres y dorados.
Esta mancha tenía un ancho de 6 a 7 metros y una extensión aproximada de 16 kilómetros.
Al día siguiente, el domingo, cambió el tiempo en la zona y la mancha desapareció.
Niegan que sea culpa de industria
El secretario de Medio Ambiente de Tucumán, Alfredo Montalbán, dialogó con Nuevo Diario, desde Formosa, en donde participa de un encuentro con el secretario de Medio Ambiente nacional, refiriéndose a la situación del hallazgo de peces muertos en el embalse de Río Hondo.
Al respecto, informó que hace poco mandaron técnicos y especialistas a hacer una recorrida, observando que proliferan los sedimentos acumulados y una mayor cantidad de algas, que podrían provocar la mortandad.
Montalbán negó que esto sea efecto de derrames industriales, aunque tampoco descartó prácticas no convencionales de pesca con el uso de explosivos.
Sin embargo, indicó que fue un año de trabajo “positivo” en el marco del Comité de Cuenca Salí-Dulce y piensan en mejoras a futuro.
El defensor del Pueblo, Darío Alarcón, se hará presente y acompañará demanda judicial
Funcionarios harán hoy una inspección
A partir de las pruebas recibidas la semana pasada, durante su visita a Las Termas de Río Hondo, en donde aparecieron peces muertos, el defensor del Pueblo de Tucumán, Jorge Alberto García Mena, presentó una denuncia penal ante el juez federal subrogante número 2 de Tucumán, doctor Mario Racedo.
Así lo indicó ayer su par santiagueño, Darío Alarcón, quien enterado de la nueva presencia de una gran cantidad de peces muertos cerca del vertedero de la presa, informó que se constituirá nuevamente hoy en el lugar para hacer una inspección ocular en la zona y observar el origen de este hecho.
Alarcón no descartó que sea la misma causa del caso anterior: esa mancha densa y tóxica, cuyo origen es investigado.
También comentó que tiene decidido presentarse nuevamente como querellante en la causa iniciada en Tucumán.
En tanto, el director de Medio Ambiente provincial, Juan Carlos Targa, también informó ayer tarde que se hará presente hoy, para observar la situación ambiental, indicando que “la mancha -encontrada la semana pasada- se debe haber desarrollado. Y si viene aún viajando y es tóxica, entonces afecta a la fauna ictícola”. Indicó además que se hace difícil dar con la causa exacta de los elementos que se vuelcan, puesto que se necesita de un laboratorio de última generación que no existe en la zona. Sin embargo, seguirán investigando, ya que esto les genera preocupación.
Panorama de la zona
“Nunca se vio esta cantidad”
Los lugareños no salen del asombro por el panorama que tienen a su alrededor. Al respecto, el ambientalista Rafael Vielma resaltó que “son más de mil los peces muertos.
Es impresionante la cantidad que hay”.
Además manifestó que “es algo totalmente inusual y extraño y lo peor es que no dejan de aparecer peces muertos, siguen muriendo de manera sorprendente. Es algo terrible lo que estamos viendo acá”.
Lo que más les llama la atención a los vecinos “es que esta cantidad de peces muertos nunca se vio y menos en esta época”. Recordó que sólo suelen aparecer entre julio y agosto, “pero nunca tantos”.
El panorama es “terrible hay peces muertos en un radio de 200 metros y de todos los tamaños”.
Además resaltó que en el lugar “hay un olor nauseabundo que no permite respirar a las personas”.
“No sabemos qué es lo que causó esto pero si sabemos que la semana pasada se encontró una gran mancha en el lago y el personal que fue a tomar las muestras del agua para examinarla volvió descompuesto y hubo que internarlos.
Volvieron intoxicados por el alto grado de toxicidad que hay en el aire que respiraron”, dijo Rafael Vielma.
Estado de los peces
Vielma manifestó que “cuatro kilómetros más abajo del lugar donde se concentran los peces muertos, la gente sigue pescando, saca peces vivos, pero en muy mal estado”.
Es así que consideró que están “casi en estado de putrefacción por el alto grado de contaminación que tienen y encima no sabemos qué es lo que lo produjo”.
|
|
|