Técnicos y especialistas del área de producción de la provincia, terminará de evaluar entre hoy y mañana las zonas de la provincia que fueron seriamente afectadas por factores climáticos y en base a eso declarar zona de “desastre agropecuario o no”.
Así lo indicó el ministro de la Producción, Luis Gelid, quien sostuvo que la medida surgió tras el pedido realizado desde distintos sectores en una reunión que se realizó el pasado el martes 23 del corriente.
Durante el programa Actualidad Política, que se emite por LV11, el funcionario comentó que durante el encuentro participaron los directivos de las FAAS e instituciones nucleadas, así también representantes de la Sociedad Rural del sudeste santiagueño, la zona de Quimilí, Frías y muchos más.
Dijo que si bien ya hay algunos departamentos en emergencia agropecuaria, el pedido concreto del sector afectado especialmente por la sequía fue que se declare desastre agropecuario. “Para llegar a este nivel desde el ámbito ministerial hay que cotejarlo con instrumentos técnicos de parte de la dirección de agricultura y así también de las agencias de desarrollo que de alguna manera ameriten que se está viviendo una situación extrema”, explicó Gelid.
Con este objetivo, “los técnicos están trabajando y a más tardar entre hoy y mañana tendrán los informes listos para los casos que amerite declarar desastre agropecuario”, explicó.
En este sentido, aclaró que esto tiene sus beneficios “inmediato y directo” para los afectados razón por la cual es elemental ser lo más objetivo posible con la realidad de cada uno de los agricultores.
En cuanto a lo desarrollado durante 2008, el ministro destacó el diálogo y trabajo conjunto que se realizó con los productores locales y también los distintos programas que se pusieron en marcha y que continuarán el año próximo.
Otro de los aspectos considerados fuertes, fue el crecimiento del parque industrial al igual que los diversos asentamientos industriales en varios puntos del interior de la provincia.
Trabajo con la Legislatura
Varias leyes están en carpeta
Destacó el rol del presidente de la Cámara de Diputados ya que sirvió como nexo en tema de gran interés.
En cuanto a los temas que quedaron pendientes en trabajo conjunto con la Legislatura provincial para el año 2009, el funcionario mencionó que fue analizada una ley integral de manejo de fuego en la provincia debido a que la situación se torna cada vez más peligrosa.
“Este año hemos tenido alguna experiencia con incendios y consideramos que tiene que haber una legislación; algo más concreto y acorde a las circunstancias y que brinde las herramientas a los organismos para controlar y sancionar en caso de ser necesario”, fundamentó.
También está para evaluar, una ley de manejo de uso de suelo que “necesita ser actualizada” y el turismo cinegético.
De todos modos, dijo que siempre hay cuestiones que la propia dinámica del Ejecutivo ameritan algún tratamiento que no está en carpeta.
A modo de balance, consideró fructífero el trabajo realizado con las legislaturas durante casi cuatro años ya que salieron leyes fundamentales como la de manejo de recursos naturales, promoción y desarrollo industrial, hidrocarburos y de procedimiento minero que permiten darle el basamento legal e idóneo para poder trabajar en el ámbito del Ejecutivo y que nos ha permitido un intercambio fructífero con la mayoría de los legisladores.
|
|
|