La Legislatura del Chubut aprobó anoche el Presupuesto General de la Administración Pública Provincial para el ejercicio del 2009 con los votos del PJ, Pach y el Provech, siendo la obra pública el eje del debate. Mientras que el perteneciente al Poder Judicial fue prorrogado. Al cierre de esta edición se trataba la creación del Instituto del Agua.
El diputado justicialista Oscar García, titular de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, fundamentó el dictamen propiciando la aprobación del Presupuesto General de la Administración Pública Provincial para el 2009, que fija en la suma de 4.265.546.161 pesos el total de las Erogaciones, y con una estimación de 4.322.484.674 pesos el Cálculo de Recursos destinados a atender las Erogaciones, según detalles analíticos incluidos en las respectivas planillas anexas.
Como consecuencia de lo establecido, se estima un resultado financiero superavitario de 56.938.513 pesos, estableciendo que la afectación de los recursos que por el presente ejercicio presupuestario se realiza, no implica la modificación del carácter de libre disponibilidad que los mismos poseen, en virtud de lo así definido en el artículo 2º del Acuerdo Nación-Provincias sobre Relación Financiera y Bases de un Régimen de Coparticipación Federal de Impuestos suscripto el febrero del año 2002 y ratificado por la Ley Provincial Nro. 4.865 y la Ley Nacional Nro. 25.570.
El legislador informante resaltó el carácter austero y a tono con la política de inversiones en obras públicas, la promoción y desarrollo social que lleva adelante el gobierno provincial en beneficio de los chubutenses, en un contexto de crecimiento de la economía, la generación del empleo y la atención de las distintas problemáticas en el Chubut.
Ante los planteos de dudas y reparos a la composición de los recursos totales planteados por la oposición de la UCR, por intermedio del diputado Carlos Lorenzo, quien contrapuso una visión menos optimista a la luz de la crisis internacional que aseguró que repercutirá en los niveles de exportación y disponibilidad de recursos provincial dado que ahora no hay más “viento de cola” sino “viento de frente”, esgrimió también interrogantes sobre recursos destinados a algunas obras anunciadas por caso la creación de la Universidad del Chubut.
El titular de dicho Bloque, diputado Roberto Risso, planteó un criterio republicano acerca de la posibilidad del Poder Judicial de fijar su propia política presupuestaria, a lo que replicó su par del PJ, Javier Touriñán, quien justificó el rechazo al presupuesto emanado de ese Poder por no tener debidamente discriminadas las obras, además de excederse en lo normado respecto de pautas de responsabilidad fiscal establecidas.
“Manara” y las obras para Madryn
En una enfática réplica a cuestionamientos radicales planteando dudas sobre obras previstas en Madryn, el legislador Miguel “Manara” González salió al cruce detallando a viva voz las diversas obras encaradas por la gestión del Gobernador Das Neves en sintonía con el gobierno nacional y emprendimientos del municipio local.
El diputado “Manara” González se remitió al año 2002 para aludir a una inversión que actualmente supera el 200% en dicha ciudad portuaria, y destacó que “Das Neves le puso la firma” por caso a imprescindibles obras cloacales en el Bº Sur cuando había reclamos desde muchos años antes, además de mencionar otras realizaciones como viviendas, refacciones de viviendas, el PROMEBA que beneficia a miles de personas; la entrega de mil títulos de propiedad tras diez años que no se otorgaban. Enfatizó la obra del Acueducto que soluciona una problemática madrynense, obras de escuelas, ampliación de la terminal, la Escuela de Pesca, única en la provincia, y también aludió a la realización de eventos internacionales que instalan a Puerto Madryn en un relevante plano promocional y turístico.
Instituto Provincial del Agua
Al cierre de página el diputado Jorge Pitiot fundamentaba el proyecto de ley presentado por el Poder Ejecutivo, modificado en comisión, para la regulación de la política y gestión hídrica de la Provincia del Chubut, la organización del Sistema Provincial de Agua y la creación del Instituto Provincial de Agua, que definió como una decisión fundamental y fundacional en la materia. |
|
|