El presupuesto municipal recibió el visto bueno anoche de la totalidad de los concejales, en la última sesión ordinaria del año del cuerpo deliberativo. Suma 75.249.283 pesos y presenta diversas particularidades que fueron explicadas en el encuentro. Desde la oposición se realizaron observaciones y objeciones en temas puntuales, lo que no incidió en la decisión de acompañar con el voto positivo.
En este sentido, Federico Balbuena, presidente del bloque del Movimiento Vecinal, puntualizó que los recursos se incrementarán con respecto a 2008 en aproximadamente 22 millones de pesos. Describió que se contempló un fuerte incremento en la recaudación por tasas, lo que obedece a que el aumento en el presente año fue escalonado (en enero, abril y agosto), por lo cual el impacto de la modificación se percibirá plenamente en 2009.
Dentro de las contribuciones por mejoras, se aguarda una suba importante debido a la puesta al cobro de la obra de gas en localidades del distrito. De igual manera, esta obra dará lugar a erogaciones porque contribuye en buena medida en 5.753.000 pesos de servicios de deuda que vencerán el año entrante.
Desde la Provincia, a través de la coparticipación y otros ingresos descentralizados, se percibirán más del 60 por ciento del presupuesto; la suma que asciende claramente en términos comparativos con el presente ejercicio, asciende a 43.600.000 pesos.
En el marco de la información que presentó Balbuena, adquiere relevancia que el concepto más significativo dentro de los gastos será el personal con 45.250.000 pesos. Se fijó una pauta salarial con un incremento del 10 por ciento; "a priori parece bajo -admitió-. De acuerdo a las circunstancias del país, la provincia y los municipios es lo que se puede otorgar".
Entre los organismos descentralizados, el Centro de Salud cuenta con la asignación más elevada que se ubica en 18.868.000 pesos; "casi el 80 por ciento corresponde a personal", dijo y confirmó que los gastos serán mayores a lo efectivamente presupuestado. En consecuencia, según sostuvo, el déficit se deberá cubrir "con recursos propios", o bien "estudiar un sistema alternativo de ingresos para el nosocomio".
El concejal vecinalista enumeró las obras que abarcan la continuidad del Plan Trienal de Cloacas, la pavimentación de algunas cuadras y una nueva etapa del Hospitalito en Claromecó. Además está previsto construir una rotonda en la intersección de las avenidas Ameghino y Caseros, así como la remodelación e las plazas San Martín, Pellegrini e Islas Malvinas. Los datos enumerados son mucho más amplios e incluyen los diversos ámbitos de carácter municipal, como es el caso de la Secretaría de Seguridad que tiene asignada una partida de 2.517.000 pesos; "seguimos preocupados", señaló sobre la necesidad de avanzar en la prevención del delito y en la intervención para intentar detener a los responsables de los ilícitos.
Evaluaciones
El presidente del bloque Movimiento 8 de Octubre para la producción y el crecimiento, Hugo Dello Russo, planteó que frente a un escenario de recesión en 2009 se verán afectados los recursos. Pidió por ello "estar atentos a lo que pueda pasar con el cobro de las tasas", por los efectos negativos de la situación económica principalmente para el sector agropecuario. Hizo referencia al financiamiento propio, al "fuerte peso del pago de deudas e intereses" y observó que "la dependencia en gran medida del cobro de la obra de gas puede ser una debilidad".
Dello Russo indicó que entienden que es innecesaria la obra para construir una rotonda en Ameghino y Caseros, coincidió en que el Centro de Salud requerirá de mayor fondos y puso de manifiesto que con el aumento superior al 15 por ciento en la coparticipación se puede aspirar a acordar un alza más importante en los salarios de empleados municipales.
Arnaldo Guglielmetti expuso las observaciones de Acción Comunal-Frente para la Victoria. Sostuvo que sería conveniente establecer de modo más específico programas de acción en cada una de las secretarías, "para tener más precisiones". Opinó que "no siempre quedan claros cuales son esos programas" y expresó que en la Secretaría de Seguridad 2.100.000 pesos son para el pago de sueldos, motivo por el cual "quedan escasos 400.000 pesos el resto". De acuerdo a lo que afirmó, sin tomar en cuenta los sueldos, para Producción y Turismo "quedarán 100.000 pesos para gastos de todo el año". Finalmente, comentó que el vecinalismo accedió a la mayoría de las sugerencias que presentaron respecto a modificaciones en gastos.
Francisco Couso comenzó su análisis con la pauta salarial para 2009. Entiende que el 10 por ciento de ajuste proyectado "va a generar dificultades, atento a la proyección del proceso inflacionario del año que viene", si bien agregó que "con buena voluntad de las partes, lo mío pasaría a ser una mala conjetura".
Mostró preocupación por "el faltante de cuatro millones de pesos para el Centro de Salud". En cuanto a la coparticipación provincial, advirtió que "el año va a ser muy difícil, esperemos que las proyecciones sean las que correspondan". Concluyó en que se deberá "estar alertas", ante la incertidumbre económica que podría acentúarse en el próximo período.
|
|
|