La bajada en la altura del río Paraná, que hoy registra 1,59 metros, permite que las playas de Rosario sean más extensas, pero también acerca más a los bañistas a la pendiente de la barranca del canal, por lo cual deben extremarse los cuidados. Entre ayer y hoy, bajó casi 10 centímetros y alertan que las aguas, por lo menos, bajarán 15 centímetros más. El fenómeno es producido por la falta de lluvias en el norte del país.
El jefe de la delegación rosarina de Prefectura Naval, Miguel Bartorelli, informó que el río Paraná, "prácticamente está bajando 7 u 8 centímetros por día, se debe a la escasa lluvia en la cuenca alta del río y en el sur de Brasil, y por supuesto al fenómeno de la niña".
Si bien se han registrado lluvias en Brasil que han provocado inundaciones en el país vecino, Bartorelli explicó que "tarda un mes en llegar el agua". Además, en declaraciones a La Capital, descartó que las razones de la bajante se deban al uso de las represas en el sur de Brasil.
Según los cálculos de Prefectura Naval delegación Rosario, se prevé una baja de 15 centímetros más en los próximos diez días. La bajante deja playas más extensas para disfrutar, pero Bartorelli recomendó precaución a las personas que se bañen en las orillas del río, tanto del lado de Rosario como en las islas. "Es preciso tomar mayores precauciones para disfrutar el río, en los balnearios al retirarse el agua de la costa está más cerca la barranca del canal y la pendiente es más pronunciada", precisó.
Y aclaró que si bien en los balnearios habilitados hay un vallado que limita la profundidad y la gente se baña con seguridad, el problema es en todos los lugares donde no hay señalización y los bañistas se confían. "Hay que tener más cuidado porque las pendientes son más pronunciadas", ratificó.
En tanto otros que tienen dificultades con la bajante son los navegantes, sobre todo quienes tienen veleros, ya que la quilla necesita de profundidad para poder transitar. "El río tiene una gran profundidad en el centro del canal, el problema es en la salida en algunos clubes, es de acuerdo al calado que tenga cada uno, los veleros y embarcaciones de mayor porte tienen más dificultades, no así para las lanchas o yates a motor", finalizó. |
|
|