La presidenta de la Nación, que visitó por cuarta vez la provincia del Chaco, agradeció el calor y la bienvenida brindada por los cientos de chaqueños que llegaron al Puerto de Barranqueras para asistir a la firma del acta de Reparación Histórica. “Quiero agradecer a todos los chaqueñas y chaqueñas, a los compañeros y compañeras, porque compartimos el pan del trabajo y el esfuerzo”, dijo ante el primer aplauso popular.
A la par ponderó el discurso del gobernador de la provincia, Jorge Milton Capitanich, que “luego de escuchar el encendido discurso de este joven y trabajador dirigente nacional, más allá de su cargo provincial, tal vez no seria necesario que hablara porque contó con mucha pasión los sueños, las ilusiones y las esperanzas de miles de chaqueñas”. La presidenta en su discurso en el Puerto Barranqueras dijo además que “está al lado de este bendito río que será recuperado para el Chaco, como una vía de transporte de su producción”. “Venimos a hacer un acto de reparación para todos los chaqueños que habitan aquí. Pero hoy venimos a ocuparnos del país profundo, de lo que durante muchos años estuvo olvidado y venimos a hacernos cargo de un acto de reparación que no es sólo para los chaqueños, sino para todos los argentinos”, destacó.
En la misma línea, la presidenta de los argentinos subrayó que “cuando se repara con dignidad y orgullo, lo estamos haciendo para todo el país. Esta tres obras que venimos a anunciar se enmarcan dentro de otras cientos que estamos concretando en país y forma parte de este proyecto político de país, como recién lo dijo el gobernador”.
Ratificó además que “el hecho de entregar los fondos para el dragado del Puerto de Barranqueras, es para que se recupere la dignidad de sacar la producción de su provincia por su propio puerto y este me parece que es un gesto de recuperación de la dignidad nacional”. Dentro de la serie de anuncios realizado por Cristina Fernández, la primera mandatario confirmó que el 27 de febrero de 2009 se realizará la Audiencia Pública donde se debatirá la continuidad del contrato de la Hidrovía Paraná-Paraguay, oportunidad que servirá para dejar en claro que “luego del aporte del Estado para el dragado del Riacho Barranqueras la empresa que sea adjudicada se deberá hacer cargo del mantenimiento de este canal secundario”.
Además indicó que “que este dragado significará para la producción industrial, agrícola y ganadera del Chaco, sumado al inicio de las obras del Ramal C 3 del Belgrano Cargas abaratará el costo en un 75 por ciento el transporte de la producción de los chaqueños, dando competitividad y fortaleciendo la generación de puestos de trabajo”.
UN ACTO DE JUSTICIA
“Otro tema emblemático que estamos firmando hoy es el primer Convenio de Corresponsabilidad Gremial, un proyecto político de transparencia del empleo en negro del sector rural, ley que sancionamos durantes esta gestión y que significará que puedan ser blanqueados miles de trabajadores rurales, y así eliminar la indignidad de trabajar en condiciones que no deben existir en nuestro país”, dijo la presidenta.
Además dejó en claro que dentro del proyecto político que encabeza a nivel nacional, “estamos luchando para que los aportes vayan por el mismo camino de lo producido en las cosechas, porque es importante unir la fuerza de los trabajadores a los de los empresarios. El progreso debe ser en conjunto, productores y trabajadores; capital y trabajo; juntos generando riquezas y esperanzas”, aseguró.
Adelantó también que el segundo convenio de corresponsabilidad gremial se firmará en la provincia de Entre Ríos, aprovechando la oportunidad que llegó hasta el Chaco el gobernador de esa provincia, Sergio Uribarri.
INVERSION EMBLEMÁTICA
Cristina Fernández de Kirchner dejó en claro que “estos más de dos mil millones en obras que llegarán al Chaco, significan una importante del plan de infraestructura a nivel nacional que servirán fundamentalmente para el mantenimiento del crecimiento económico y de generación de trabajo”.
Ratificó también que “cuando Jorge Capitanich hablaba de este proyecto político, que se inició el 25 de mayo de 2003 estaba refiriéndose al modelo económico, social, político y cultural que esta basado en el trabajo y la producción para poder desarrollarnos entre nosotros mismos. Porque esta visto que nadie de afuera va a venir a concretar lo que nosotros no hacemos”.
REALIDAD INTERNACIONAL
Pasando al ámbito de la realidad internacional, la presidenta Cristina Fernández hizo un tratamiento especial de la situación y señaló que “en este tiempo escuchamos voces foráneas y otras nacionales, acerca de que nuestra realidad solamente era un veranito. Ponderaban el modelo de crecimiento que se daba en otros lugares y a través de economistas nacionales decían que estábamos equivocadas, que debíamos mirar otras latitudes y que esto que pregonábamos: un capitalismo nacional, generación de capacidad nacional y un fuerte mercado interno con buenos salarios para poder consumir nos iba a llevar al fracaso. Sin embargo estamos de pie”.
Siguiendo la misma línea recordó que muchos de los que miraban a otras latitudes y que “decían que llevábamos al país al fracaso, ahora miran cómo se han derrumbado uno a uno los paradigmas que nos querían imponer”.
Frente a esta situación pidió a todos los argentinos que “abramos los ojos, porque muchas veces tenemos facilidad para escuchar los de afuera y poca fuerza para defender lo nuestro. Con el apoyo de millones de argentinos que creyeron en este proyecto, estamos dando una lección de cómo enfrentar un vendaval que se produjo afuera. Esto lo decimos sin omnipotencia, pero si con la certeza de que construimos la suficiente fuerza, acumulamos riqueza, consolidado mercado para hacer frente a la crisis que nos exportan los de afuera”.
Como mensaje final pidió a todos los argentinos que “aprendamos todos, no solamente los ciudadanos de pie, que están siempre alerta, sino que es un llamado de atención a los hombres de negocios, intelectuales, a todos que siempre ven con buenos ojos lo de afuera, No espero una mejor mirada para, quiero mejores ojos para nuestros país y para los argentinos. Si al país le va bien, al ciudadano le va ir bien a él. No le conviene que la vaya bien a unos y mal a otros Sigamos construyendo como lo hicimos hasta ahora para consolidar el modelo propio como el que tenemos. Un modelo que no reniega del mundo, que quiere incorporarse a él desde su propia moralidad”.
Fuente: Prensa del Gobierno de la Provincia del Chaco.
|
|
|