Este año, el tratamiento en la comisión de Presupuesto y Cuentas que preside Omar Pacini e integran Horacio Padula, Sergio Bocanera y Mónica Filippini no ha sido sencillo, ya que no se ha logrado un consenso para aprobar el expediente tal como lo envía el Departamento Ejecutivo.
La historia ha demostrado que nunca se logra ese objetivo, ya que siempre la oposición pide introducir cambios a la propuesta original. Lo que sucede en esta oportunidad es que probablemente haya dos despachos, uno con la ordenanza tal como subió de la planta baja y otro con las modificaciones que propone la oposición.
Aún no se conocen fehacientemente cuáles serán los cambios que propondrán los bloques opositores, pero la lupa está puesta, en primer lugar, en algunos incrementos de tasas y también hay quienes apuntan a sostener un incremento salarial para el año que viene, que sea un poco más sustancioso que los que se han dado hasta el momento.
Con relación al incremento de tasas, el Ejecutivo afirma que se plantea en el orden del 30 por ciento aunque sectores de la oposición afirman que los números que ven en algunos gravámenes exceden ese porcentual.
Por su parte el Municipio advierte que, algunos casos como sucede con Barrido y Limpieza, la tasa es totalmente deficitaria y paulatinamente debe ir corrigiéndose hasta encontrar un punto de autofinanciamiento.
Hasta que no se confirmen las propuestas de la oposición es complicado emitir una valoración sobre el tema. Pero es de esperar que dada la importancia de la ordenanza en tratamiento, se mantengan los niveles de responsabilidad adecuados para que se aprueben los cambios que beneficien a los vecinos, teniendo en cuenta que ellos son los destinatarios del presupuesto, ya que el intendente es sólo el encargado de administrarlo.
Detalles
Se viene trabajando en la comisión de Presupuesto sobre una herramienta fiscal e impositiva que asciende a los 87.173.020 pesos. El rubro personal se lleva un 47,78 por ciento; bienes de consumo, los que utiliza la Municipalidad, un 4,77 por ciento; servicios no personales, contrataciones y prestaciones de terceros, que está vinculado con acciones que puede demandar la Comuna, en un 23,14 por ciento; y bienes de uso, donde se incluyen obras y adquisiciones de bienes, en 12,39 por ciento.
Las transferencias significan un 7,68 por ciento; activos financieros, el 0,30 por ciento y los servicios de las deudas o cancelación de las mismas, el 3,94 por ciento del total presupuestado por el Ejecutivo local.
Sobre estos números está trabajando la oposición para generar algunas alternativas.
También es de tener en cuenta que el presupuesto de 2008 ascendió a 63 millones de pesos y el que se presentó en el Concejo tiene un incremento de alrededor del 38 por ciento.
También el Municipio verá incrementado sus fondos por coparticipación, la que ha aumentado considerablemente para todos los municipios bonaerenses, incluido el nuestro.
Obras públicas
Con respecto a las obras públicas para el año que viene, el 12 por ciento del presupuesto está destinado a cuestiones vinculadas con los bienes de uso que no son otra cosa que obras, inversiones y bienes. Hay asignados cerca de 10.800.000 pesos para los trabajos que se planificaron con los técnicos de la Municipalidad, incluido el plan de inversión social en obras cloacales que es parte del plan trienal que contempla cloacas para todos los vecinos. También la extensión de la red de agua domiciliaria y la construcción del postergado puente sobre el arroyo Pergamino que comunique los barrios José Hernández y Kennedy. Se proyectó la construcción de la tercera cuadra del paseo Peatonal a través del cofinanciamiento con los frentistas. Se proyectaron mejoras en los accesos a la ciudad y la repavimentación de un tramo de la avenida Marcelino Ugarte hasta la intersección con la ruta nacional Nº 188.
|
|
|