La Entidad Binacional Yacyretá anunció una inversión total de cerca de 700 millones de dólares para el año 2009. De este monto, unos 523 millones de la moneda norteamericana corresponden a obras de infraestructura, una parte ya en ejecución y otra parte de obras pendientes de inicio en el año entrante. Así lo anunció ayer el director paraguayo de la EBY, ingeniero Carlos Cardozo, quien señaló que “este aporte de recursos será de vital importancia para la economía nacional de modo a enfrentar un año de recesión mundial”.
En la conferencia de prensa señaló que “tenemos previsto un gasto total de 523 millones de dólares, parte de esto tenemos previsto en los ingresos con gastos operativos, más de 100 millones de dólares al año, y queremos también iniciar las obras de la nueva central en el segundo brazo, que está ahí en la altura de Yacyretá, más conocida como la central del Aña Cuá, donde tenemos previsto gastar más o menos 50 millones de dólares”.
Cardozo señaló que “queremos que la gente sepa que Yacyretá va a generar un buen ingreso el año que viene, y si todo continúa como pensamos, a lo mejor el año siguiente (2010) el monto será mayor, porque vamos a ingresar posiblemente a la construcción de una central más grande, Corpus, una obra de más de 5.000 millones de dólares en un plazo de ocho años”.
Obras de infraestructura
En obras de terminación de Yacyretá (PTY), en el lado paraguayo, se invertirá 523,4 millones de dólares en total en el 2009. De esto monto, corresponden a obras en ejecución –las que ya fueron licitadas y adjudicadas– 214 millones de dólares. Entre estos trabajos se destaca “el Nuevo Circuito Comercial”, con 695 locales para los denominados inquilinos (no propietarios) de la Zona Baja de Encarnación.
El Tratamiento Costero de Encarnación, que debe concluir en el 2010, significará asimismo una importante inyección económica el próximo año, así como las obras viales, que se refieren a varios puentes de Encarnación (Mbói Ka’e, Quiteria, Yacu Paso, Santa María) y el Tratamiento Costero de Carmen del Paraná.
En 2009 concluirán el montaje del aeropuerto y del puerto de Encarnación, y un paquete de obras menores, como reposición de edificios públicos, como comisarías, escuelas y más.
Los trabajos a iniciar
La entidad binacional Yacyretá prevé iniciar en el 2009 obras por casi 210 millones de dólares. Entre ellas, se destacan los remanentes de locales comerciales, la conclusión de las viviendas ya licitadas, y los equipamientos comunitarios en los Conjuntos Habitacionales de San Pedro, San Isidro y Buena Vista.
En obras viales se prevé licitar trabajos por valor de 31 millones de dólares. La más importante en este rubro es la avenida de circunvalación de Encarnación, entre otras obras.
|
|
|