Una Cámara de Apelaciones confirmó un embargo de 2.461 millones de guaraníes contra una cuenta de la Entidad Binacional Yacyretá, abierta en BBVA banco. El dinero es reclamado por el Fondo Ganadero como indemnización por las inundaciones de unos 2.011 hectáreas en la Isla Yasyretá, distrito de San Cosme, departamento de Itapúa.
Las tierras inundadas pertenecen al ente estatal, que se vieron afectadas con las subidas del río con las obras emprendidas por la binacional en las zonas de construcción de la represa hidroeléctrica.
El embargo ejecutivo fijó la jueza de primera instancia Mirta Osuna de Casal el 26 de diciembre del 2000 y fue confirmado por la Cámara de Apelaciones, integrada por los jueces Eusebio Melgarejo, Basilicio Gracia y María Mercedes de Boungermini, el 18 de junio del 2002.
La magistrada de primera instancia en vista a la resolución de los miembros del tribunal de alzada decidió decretar el embargo de 2.461 millones de guaraníes el 15 de diciembre del 2008.
Con la decisión adoptada por la jueza Osuna de Casal y los miembros del tribunal de alzada la Entidad Binacional Yacyretá deberá abonar la suma de 2.461 millones de guaraníes al Fondo Ganadero en concepto de indemnización.
El conflicto judicial tuvo su origen en el año 1993 cuando la entidad binacional solo pago el capital del valor de las propiedades que asciende a unos 1.200 millones de guaraníes, pero no los intereses del juicio que hoy ascienden a 2.461 millones de guaraníes.
Si bien hubo conversaciones entre el Fondo Ganadero y Yacyretá para obtener una quita del 30%, las negociaciones no concluyeron satisfactoriamente por lo que se mantiene el multimillonario reclamo.
|
|
|