Pobladores de la población de Atocha, ubicada en la provincia Sur Chichas, denunciaron este lunes que fueron víctimas de inundaciones que destruyeron toda la producción de papa y afectaron severamente a varias viviendas de los comunarios.
El responsable de Defensa Civil, Fernando Vacaflores, confirmó este desastre natural y dijo que esta entidad realiza una evaluación de los daños producidos, para viabilizar una ayuda rápida a los damnificados.
Dijo que aún no se tiene cuantificado los daños ocasionados por estas riadas, que fueron generadas por una tormenta de granizada que cayó en la región sureña del departamento de Potosí.
"Lo único que podemos informar en este momento es que, evidentemente, hubo inundaciones a fines de la semana pasada. Ha habido una tormenta, lo que generó la acumulación de granizada de por lo menos 30 centímetros", acotó.
Confirmó que además de la papa y otras hortalizas que se producen en la región, también quedaron destruidas varias viviendas, tanto del pueblo como de las zonas rurales.
La granizada no sólo destruyó viviendas particulares, sino también, de acuerdo a informes de Defensa Civil, se conoce que el Coliseo Cerrado que hace poco hizo entrega el municipio de Atocha, quedó también destruido por la fuerza del agua.
Comunidades
Hasta el momento son más de 22 comunidades afectadas con estas inundaciones y los resultados de la evaluación serán enviados a la sede de gobierno, de donde emanará la orden para asistir a los damnificados.
Atocha está enclavada en la cabecera al Sur de este departamento y se encuentra rodeada de varios centros mineros que pertenecen al Consejo Central Sur.
La Paz
Por otra parte, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) informó, ayer, que el Norte del departamento de La Paz es el más afectado con las últimas lluvias caídas en el país y pronostica más precipitaciones pluviales.
Fernando Chura, pronosticador del Senamhi, dijo que el fin de semana se registró en las poblaciones del Norte paceño precipitaciones pluviales por encima de lo previsto; es decir, 25 por ciento más con relación al año pasado.
Indicó que de acuerdo a los parámetros de medición, las lluvias caídas en la parte Norte del departamento paceño en los últimos días alcanzó a los 109.2 milímetros, cuando lo pronosticado era de 81.9 milímetros.
El funcionario señaló que la noche de Año Nuevo se prevé cielo nuboso y lluvias ligeras, sobre todo en La Paz y en el Norte del oriente boliviano, particularmente en el departamento de Pando. |
|
|