El Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS) confirmó, a través de un monitoreo, que la papelera Smurfit-Kappa de Bernal vuelca efluentes líquidos al Río de la Plata que contaminan por encima de los valores permitidos por la Autoridad del Agua de la Provincia.
Los vecinos afincados en las calles San Luis, Carabelas y Ciudadela llevan años luchando contra la papelera instalada sobre la calle Espora al 200, de Bernal. Entre los problemas, los vecinos denunciaron ruidos molestos y vibraciones, y por la contaminación ambiental.
Sospechas de vecinos
El Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS) de la Provincia en uno de los monitoreos efectuados el 11 de septiembre pasado confirmó, por primera vez, las sospechas planteadas por los frentistas.
Según se informó, hace más de un mes, intimaron a la empresa a regularizar la situación en 20 días. No obstante, no hubo información que confirmara que la papelera haya dejado de volcar al río los efluentes o haya readecuado su sistema a fin de que la calidad de los líquidos evacuados encuadre en los parámetros de descarga exigidos por el organismo provincial.
En este sentido, la asamblea vecinal había denunciado que "si las aguas están y se siguen contaminando, estarían poniendo en riesgo la salud de los usuarios del balneario de Bernal y aún peor, a pocos cientos de metros está la toma de agua de la empresa Agua y Saneamientos Argentinos (AySA) por lo cual estaría en riesgo toda la comunidad quilmeña".
Más denuncias
Los vecinos también realizaron una denuncia en el Instituto Nacional del Agua, "los cuales informaron que en la actualidad hay en curso acciones de penalización contra dicha empresa por no haber presentado los planos ni la documentación requerida por dicho organismo".
"En relación a los vertidos industriales a la costa de Bernal, la cantidad es considerable, los cuales llegan a través de un canal en el que se puede observar con claridad como corren a su destino, el Río de La Plata, los efluentes. También cuando estando cerca de dicho canal se pueden percibir olores nauseabundos las cuales son de característica parecida a los que olemos los vecinos casi a diario en nuestras viviendas", aseguraron.
Interviene la Justicia
En una reunión pública realizada en el distrito, un vecino de Bernal, con los estudios oficiales en la mano, aseguró que la papelera "contaminaba 60 veces más que lo permitido".
En la ocasión, el secretario de Medio Ambiente de la Comuna, Claudio Olivares, aseguró que el municipio ya había presentado el caso en la Justicia Federal de Quilmes. No obstante, Olivares también aclaró que la empresa es una industria de Tercera Categoría y por ello, los controles corresponden a la Provincia de Buenos Aires.
Superan los valores
El informe presentado por la OPDS indica que "los resultados obtenidos en las muestras extraídas en el conducto externo, para los parámetros Sólidos Sedimentables (SS) en 10 minutos y en dos horas, la Demanda Biológica de Oxígeno (DBO) y Demanda Química de Oxígeno, (DQO) superaron los valores para las descargas límites admisibles estipuladas por la Autoridad del Agua".
Los resultados del muestreo señalaron: "En SS 10 minutos se registró un valor de 60 cuando debió marcar 0; SS 2 horas detectó 38 cuando debió ser menos de 1; DBO marcó 420 cuando debió estar en menos de 50; y la DQO alcanzó el valor de 1.150 cuando no debió superar los 250".
|
|
|