El escenario dantesco del impacto ambiental sobre el embalse Río Hondo y el río Dulce brinda su peor impresión en turistas que visitan este centro de atracción turística. Un millar de peces flotan y algunos agonizan en forma de espiral en los piletones del dique Frontal. EL LIBERAL constató la mortandad de ejemplares como sábalos, bogas y bagres acompañados de un olor nauseabundo casi irrespirable.
A cuatro días de ser hallada una gran mancha con productos químicos en las aguas del embalse Río Hondo, las causas de la contaminación parecen no tener fin y castiga cada día más a la fauna ictícola. Uno de los sectores habitualmente visitado por los turistas y vecinos de Las Termas exhibía un paisaje que según los especialistas, “hace mucho no se veía algo así”.
La figura de un caracol lleno de peces muertos flotando en la superficie y un hedor insoportable. “No se puede seguir así, no pueden hacer este daño”, manifestó ofuscado un efectivo policial que estaba de civil y quiso preservar su identidad al observar el daño ecológico.
Julio Cardozo, vecino del barrio Agua Santa, que minutos antes de hallar la mortandad de peces en el dique había ingresado a las aguas del río Dulce, en la zona conocida como el balneario municipal, manifestó que ingresó al agua y no pudo estar ni diez minutos por el olor nauseabundo. “Me dieron ganas de vomitar cuando estuve en el agua, quería refrescarme un poco pero fue imposible”, le dijo a EL LIBERAL.
Desde la división Policía Lacustre informaron que aumentó un metro la cota del embalse y que los motivos de la presencia de peces en el dique Frontal es la cantidad de desechos y peces muertos que viene acarreando la desembocadura de los ríos tucumanos hacia el vertedero y el paredón. No obstante, se mostraron optimistas al señalar que con la caída de nuevas precipitaciones en Tucumán “pueda llegar a limpiarse el lago”.
Contaminación - En el Lago de Río Hondo
Los peces muertos ya pasaron el paredón
Algo los mata. Cientos de peces aparecieron ayer muertos, pero del otro lado del Lago de Río Hondo, ya sobre el cauce del Dulce,
Todas las sospechas apuntan a las industrias tucumanas. Hay indignación en Las Termas. |
|
|