Ya pasó una semana y el agua sigue siendo un bien escaso en esta comunidad del norte santiagueño, a pesar de que en Salta se levantó el corte que había en el dique de Cabra Corral, que abastece a los pueblos del departamento Copo a través del Canal de Dios. Sin embargo, los que saben dicen que la gente deberá esperar hasta mediados de la semana próxima para que el agua empiece a llegar a los reservorios de Pampa de los Guanacos y la situación se normalice.
Pero la paciencia también escasea por Pampa. Es que la sequía sigue siendo combatida tan sólo por una pequeña flota de siete camiones cisterna que distribuyen el vital líquido entre los barrios de la ciudad. Mientras tanto, a través del acueducto Coronel Rico-Pampa de los Guanacos también se abastece a la cisterna de la planta potabilizadora con la que se provee de agua por algunas horas al día a través de la red domiciliaria a los vecinos de los barrios San Pantaleón y 60 Viviendas.
La crisis hídrica comenzó hace una semana, cuando desde Salta alguien decidió cortar en el dique de Cabra Corral el suministro que se envía a través del Canal de Dios, acueducto que encuentra en el final de su recorrido a los 9.000 habitantes de Pampa de los Guanacos. A esto se sumaron las tomas realizadas por ganaderos y grandes productores agrícolas que aguas arriba utilizan el caudal destinado al consumo humano para regar campos y llenar sus represas para saciar la sed de miles de cabezas de ganado.
Si bien el intendente Luciano Garzón confirmó que ya se liberó en Salta el paso del agua hacia el Canal de Dios, lamentó la crítica situación que atraviesan los pampeños, y que “pese a todos los esfuerzos del personal municipal y de Recursos Hídricos de la provincia no se dé una solución definitiva a los vecinos”.
Dijo que la población de Pampa de los Guanacos demanda diariamente más de 600.000 litros de agua y que debido al crecimiento demográfico de los últimos años la planta potabilizadora necesita refuncionalizarse, motivo por el cual organismos provinciales ya hicieron el llamado a licitación para la provisión, instalación y puesta en funcionamiento de una nueva planta de filtrado rápido para mejorar la calidad del líquido y su distribución.
Pero esto es un proyecto a largo plazo. Para salir del drama que los atormenta desde hace una semana, el funcionario dijo que, con ayuda del Gobierno de la Provincia se rehabilitó el acueducto Coronel Rico-Pampa de los Guanacos, y que técnicos del Instituto Nacional del Agua realizaron tres pozos para captación de agua subterránea; también se construyeron más de 20.000 metros de cañerías para trasladar el agua por la red domiciliaria a los vecinos, además de construirse un tanque elevador de 100.000 litros.
Intendente LUCIANO Garzón
Piden calma para evitar desbordes populares
Los pobladores están irritables, a tal punto que en algunos medios locales algunos vecinos llaman a tomar medidas para exigir que el agua sea liberada en el dique de Cabra Corral.
No obstante, el intendente Garzón pidió calma y paciencia ya que “el agua ya fue liberada desde el dique de Cabra Corral, Salta, y (hasta ayer) estaba pasando por la localidad de Monte Quemado.
También dijo que la municipalidad hará un operativo de control para garantizar que el agua no sea desviada por ningún productor hacia sus campos, al menos hasta llenar los reservorios de la ciudad. |
|
|