“Hay localidades que están un poco mejor, nosotros no tenemos agua potable y para tomar debimos recurrir a los camiones cisternas”, indicó el jefe comunal Manuel Muñoz, mientras continúa el calor y las lluvias escasean. Por otra parte, el Ministerio de la Producción provincial destinará 1,6 millones de pesos para distribuir en forma de subsidios o créditos entre los productores afectados por la sequía del departamento Las Colonias, en el centro de la provincia, según informó la Asociación para el Desarrollo del Departamento Las Colonias, que coordina ambas operatorias.
En las últimas semanas se multiplicaron las muertes de los animales y comienza a faltar agua potable en el norte y el centro provincial. Cabe recordar, que los departamentos del norte santafesino –9 de Julio, Vera, General Obligado y San Cristóbal– obtuvieron una prórroga de la emergencia agropecuaria debido a la crítica situación que ya suma unos dos mil millones de pesos perdidos.
En tanto, Muñoz, jefe comunal de Garabato, trazó ayer un panorama desolador de su zona. “Tenemos una dramática situación de sequía desde hace 5 años pero en los últimos 14 meses se ha acrecentado sin lluvias importantes”, dijo en declaraciones a radiales. “Hay localidades que están un poco mejor, nosotros no tenemos agua potable y para tomar debimos recurrir a los camiones cisternas”, indicó.
El gobierno provincial respondió con el envío de camiones cisternas y bidones de cinco litros de agua pero para Muñoz “no es suficiente”. “Ya hemos perdido unas 400 mil cabezas de ganado y la situación se empeora con los días más largos, el sol achicharra el césped, no se puede estar”, resumió el intendente de esta pequeña localidad santafesina.
La cuestión de la sequía y sus implicancias económicas preocupa también a los productores agrupados en la denominada “Mesa de Enlace santafesina”. Roberto Cerutti, director de Coninagro, remarcó que los padecimientos que sufre el sector desde hace un año se aceleraron últimamente por efecto de la sequía, por lo que persiste “un clima de cuasi desesperación”.
Y es que los efectos de la sequía llegaron hasta la Bolsa de Chicago. Los precios de los contratos futuros de soja y maíz en el mercado de Chicago (CBOT) subieron ayer en línea con proyecciones que indican “posibles recortes de la producción sudamericana de soja 2008/09 por previsiones de lluvias estivales menores a las normales en Brasil y Argentina”.
“Con la Argentina con restricciones hídricas y una sequía en el sur de Brasil, la soja sigue liderando las alzas”, publicó ayer a la agencia Bloomberg Dave Marshall, consultor de Toay Commodity Futures Group, con sede en Nashville, Illinois.
En tanto, un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario elaborado por la consultora CCA indicó que “las escasas precipitaciones registradas durante el fin de semana no lograron modificar el complejo panorama que domina gran parte de las zonas agrícolas de la región pampeana”.
“Los maíces de Entre Ríos y del centro de Santa Fe quedaron muy lejos de satisfacer sus importantes necesidades hídricas. Las sementeras de soja tampoco recibieron lluvias satisfactorias y su disponibilidad de humedad también comienza a ingresar en una etapa de riesgo”, apuntó CCA.
|
|
|