El Servicio Nacional de Hidrografía (SENAHI) informó este miércoles que las primeras semanas de enero próximo el nivel del agua de los principales ríos de Bolivia subirán, porque estadísticamente este mes se caracteriza por registrar la mayor cantidad de precipitaciones pluviales en todo el año.
De acuerdo al monitoreo hidrológico realizado por el SENAHI, dependiente de la Fuerza Naval, los ríos que están en una situación de alerta están en la zona Alta del río Beni, que pertenece a la cuenca amazónica y nace del nevado del Chacaltaya, en el departamento de La Paz, y desemboca en el río Mamoré del Beni.
En el caso del río Madre de Dios, que desemboca en Riberalta, tendrá una crecida en la primera quincena de enero debido al actual régimen pluviométrico (gran cantidad de lluvias). El nivel del río Orthon, que confluye con los ríos Tahuamanu y Manuripi, a la fecha se mantiene dentro de los rangos de normalidad y se estima que ingrese en alerta amarilla en enero.
En la zona Alta del río Mamoré, que nace en la provincia Villarroel del departamento de Cochabamba, continúa estable. El río Bermejo que pertenece a la cuenca de la Plata, al momento mantiene su tendencia ascendente y el río Pilcomayo presentó en las últimas semanas un incremento considerable en el nivel de sus aguas, superando su promedio.
|
|
|