Uno de cada tres municipios del país fueron afectados por algún fenómeno climático, entre los que se cuentan a la sequía, las heladas, granizadas e inundaciones.
Según un reciente registro elaborado por el Consultorio Municipal, parte de la Unidad de Comunicación de la Federación de Asociaciones Municipales, FAM-Bolivia, el 33 por ciento de las 327 municipalidades existentes en el país fueron afectados por algún fenómeno natural.
El seguimiento de los fenómenos climáticos que tuvieron que soportar los municipios, comprende a los últimos cuatro meses del año, de septiembre a diciembre de 2008, que es cuando arreciaron dichos eventos, según Enlared.
Los municipios afectados se encuentran en los nueve departamentos del país.
Con relación al número de municipios que tiene cada departamento, hubo unos más afectados que otros.
REGIONES Y FENÓMENOS NATURALES
En este sentido, se puede decir que prácticamente la mitad de los municipios de Tarija, Oruro y La Paz sufrieron algún evento. En los tres departamentos el principal problema fue la sequía.
En un segundo grupo de municipios afectados se encuentran los de Cochabamba, Chuquisaca y Potosí. En cada uno de estos departamentos, hay alrededor un tercio de municipios dañados por algún tipo de fenómeno natural.
Por su parte, los departamentos de Santa Cruz, Beni y Pando, en el último cuatrimestre registraron un bajo porcentaje de municipios afectados: Sólo alrededor del 10 por ciento de sus comunas dan cuenta de alguna afectación.
EVENTOS VARIADOS
Pese a que la mayoría de los municipios fue víctima de sequías, heladas, granizadas e inundaciones, 23 de ellos tuvieron eventos variados, lo que se puede considerar “otros fenómenos”, como ser déficits de precipitaciones pluviales (que no es lo mismo que sequía), crecidas de ríos, derrumbes de casas y algunas mazamorras.
El resumen elaborado por la Unidad de Comunicación de la FAM tiene como fuentes, en primer lugar, los reportes de Defensa Civil, los informes de los Centros de Operaciones de Emergencia, COE, y de las unidades de atención de riesgos de prefecturas y municipios, y, en una pequeña escala, noticias aparecidas en medios de comunicación locales |
|
|