El gerente de Relaciones Institucionales de SanCor, Sergio Montiel, planteó esta mañana un sombrío panorama para el sector lechero provincial al señalar que “en la zona del centro de la provincia de Santa Fe, centro de Córdoba, norte de Santa Fe y noreste de Córdoba, la situación es muy seria porque la sequía se extiende desde hace muchos meses”.
En declaraciones a LT10, el funcionario indicó que “los productores respondieron con endeudamiento para comprar alimentos, pero con el paso del tiempo y la falta de agua hizo que se agote la capacidad financiera de los productores a acercar alimentos y agua a los rodeos. Son zonas donde el agua de pozo no es de buena calidad y no hay volúmenes suficientes”.
Montiel graficó e ironizó que “por más que pasan tormentas, agua no cae y pasto no llueve”. Y luego abundó: "Ahora se entra en la sequía de verano, una estación con menos lluvia de intensidad hasta el otoño y por eso vemos esto con preocupación. Es un tema complejo, porque los productores tienen sus finanzas agotadas”.
Sobre la reunión mantenida con el gobernador Hermes Binner y funcionarios provinciales, el vocero de Sancor precisó que el pedido efectuado en ese sentido es que "los productores no tengan que hacer frente a los planes tamberos porque sería agravar aún más la situación que vive, y tratar de obtener respuesta a la provisión de forraje, agua y ver de qué manera desde el gobierno puede haber un acompañamiento de esta situación, que es real e inmanejable”.
A la sequía, Montiel planteó otros ítems que agrava la situacion del sector lechero: "la caída de los precios internacionales, un estancamiento de la demanda y una caída de los precios lácteos internos. Esto ha golpeado muy duro a los productores”.
A pesar de todos los aspectos negativos, se mostró con cierto optimismo respecto a la mejoría del sector en los próximos meses: "Esperamos que en los próximos meses encuentre su piso definitivo y rebote, que es lo que todo el mundo espera. Creemos que el otoño va a traer una situación más tranquila, que habrá más demanda de leche y que los mercados lentamente irán buscado un punto de equilibrio”.
|
|
|