Cuando todo parecía normalizarse luego de que desde Salta se liberara el paso del agua en el dique de Cabra Corral, los pobladores de Pampa de los Guanacos siguen igual o peor que hace una semana. Es que el cauce Canal de Dios sigue seco y la paciencia de la gente se está agotando, pese al esfuerzo de los organismos oficiales por llegar a todas las familias con una flota de camiones cisternas que tratan de aplacar la sed.
La versión oficial surgida del municipio local indica que esta vez el agua no llega porque, aparentemente, se rompió una boca de la toma de agua del Canal de Dios en territorio salteño. Esto hizo disminuir el caudal, a tal punto que se agota antes de llegar a Pampa de los Guanacos, la última población en el extenso recorrido del acueducto que atraviesa el departamento Copo, pasando por Monte Quemado, El Caburé, Los Pirpintos, entre otros pueblos.
La situación ya era crítica en la última semana de diciembre, pero el ánimo de los pampeños se aplacó cuando se anunció que se había levantado el corte en el dique de Cabra Corral, en Salta. En aquel momento se suponía que la situación se normalizaría en los primeros días de enero.
Es más, periodistas de EL LIBERAL pudieron constatar el 31 de diciembre que un caudal importante de agua corría por el canal y que ya pasaba por la localidad de Los Pirpintos, lo que alentaba las esperanzas de la gente.
Pero entre el 1 y el 2 de enero personal de la municipalidad de Pampa de los Guanacos comenzó a observar una bajante en el caudal de agua, por lo que se inició un recorrido aguas arriba que se extendió hasta territorio salteño, donde se informó que el problema se había suscitado en la boca de la toma de agua del Canal de Dios, por un daño en el sistema.
Mientras tanto, una lluvia de 28 milímetros que se abatió en la ciudad atenuó la falta de agua en el segundo día del nuevo año, pero la necesidad no disminuye. En los distintos domicilios el agua con que cuentan no es potable, por lo que los riesgos de enfermedades encuadran a los habitantes en un contexto incierto, aunque desde el municipio difunden a través de los medios locales campañas para tratar el agua con métodos caseros pero seguros como hervir el agua, colocar gotas de lavandina por litro de agua, etc. También se ruega hacer un uso racional hasta que se solucione el problema.
IMPREVISTO -Daño en el Canal de Dios
Sin agua, Pampa de los Guanacos desespera
Los camiones cisterna siguen recorriendo las calles del pueblo. Casi 10 mil habitantes subsisten con unos pocos litros por día de agua sin potabilizar. La rotura en una toma del Canal de Dios, en Salta, hizo bajar el caudal y prolongar la agonía de todo un pueblo.
Ya van casi veinte días de espera, el cauce del Canal de Dios sigue seco y la gente está desesperada. Es que el agua prometida desde Salta no llega. Cuando habían soportando una semana sin una gota en los hogares se anunció el levantamiento de un corte en el dique Cabra Corral, pero una rotura en el principal acueducto de la región estiró la agonía.
|
|
|