Las altas temperaturas que se registraron en las últimas horas pusieron de relieve la gran necesidad que hay en muchas zonas de la región de tener agua potable para satisfacer la demanda doméstica. En ese contexto, un grupo de vecinos del barrio San Carlos cortó una de las manos de la calle 520 y 143 para exigir la habilitación de la red de agua que hizo hace 2 años una cooperativa del programa Agua Más Trabajo. También se denunciaron problemas de presión en el barrio El Carmen y pérdidas de agua en Los Hornos y en 67 y 27.
El calor sofocante no hizo más que caldear los ánimos de la gente de San Carlos que, cansados de esperar alguna respuesta, ya sea de las autoridades municipales o de Absa, decidieron hacer un corte de protesta en la avenida 520.
"Quienes vivimos en la calle 143 de 520 a 521 estamos esperando desde hace 2 años que inauguren la red de agua, pero dicen que como no está el final de obra, tenemos que seguir esperando", señaló una de las manifestantes.
Napas prácticamente secas y bombeadores a punto de fundirse constituyen los claros indicadores de que la situación ya no da para más. "Cuando fuimos a ver qué es lo que está pasando nos dijeron que faltaría un caño subterráneo para que conecte una de las bombas con nuestro sector. La realidad es que somos un barrio olvidado, no existimos para nadie", agregó Cristina Jacolovich.
La contaminación del agua de pozo es otra de las preocupaciones que comparten los vecinos. "El pozo de agua está cerca del pozo del baño porque tampoco tenemos cloacas. Eso hace que necesitemos hervir el agua o comprar bidones con agua potable, en ésto gastamos la mayoría de nosotros unos 40 pesos semanales", afirmó Gabriela Aguilar.
La gente señaló que en la calle 149 casi esquina 520 hay una bomba que podría suministrarles el agua, "queremos una respuesta favorable porque si bien hoy nos manifestamos en forma pacífica, no vamos a detenernos hasta que alguien nos diga cuándo nos van a habilitar la red de agua", apuntó Ernán Ríos.
En relación a este tema, en Aguas Bonaerenses se informó que las tareas fueron financiadas por el Municipio, que es el encargado de evaluar en qué estado están las obras.
OTROS PROBLEMAS
Los vecinos de barrio El Carmen que viven en la calle 91 entre ruta 11 y calle 123 se quejaron ayer por la baja presión de agua que durante buena parte de la jornada los deja sin una gota del servicio en las canillas. "Algunos volvieron a usar el agua de pozo para mandarla a los tanques porque si no, no tenían cómo arreglarse", dijo Beatriz Valdemoros, que realizó en Absa el reclamo 136635/01.
Otros vecinos denunciaron pérdidas de agua en 67 y 27, donde la red está rota desde hace dos meses. Algo similar pasa en 139 entre 73 y 74 de Los Hornos, allí los primeros registros de las quejas se produjeron el 15 de febrero de 2008. Los voceros consultados de Absa informaron que las van a reparar en las próximas horas.
Se comunicó además que las altas temperaturas y el aumento del consumo pueden afectar la normal provisión y por eso se pidió que restricción en el llenado de piletas y que se haga un uso racional del recurso para evitar la baja presión.
Por otra parte, se informó que la empresa recorre distintas zonas para detectar problemas en la red y que permanentemente se revisa el funcionamiento de los pozos.
DESESPERANTE
Los vecinos del barrio Aeropuerto y de Ringuelet coincidieron ayer en calificar la situación que viven ambos barrios como "desesperante", ya que crecen las temperaturas, avanza enero y "no hay una gota de agua en las canillas, que están prácticamente secas desde hace varias semanas", dijeron los usuarios
|
|
|