Unas 1.000 personas fueron evacuadas a causa de las inundaciones causadas por las lluvias caídas en los últimos tres días en el estado de Santa Catarina, sur de Brasil, donde unas 17 ciudades resultaron afectadas, según informó ayer Defensa Civil.
Entre noviembre y diciembre, 135 personas murieron a causa de los desastres causados por las lluvias y deslizamientos de tierras en Santa Catarina. Esta vez, las lluvias de los últimos tres días provocaron cortes en rutas del interior de ese estado y en parte de la estratégica carretera BR 101, a la altura de la ciudad de Maracajá, donde 130 personas están aisladas sin poder circular.
Las principales complicaciones se produjeron en los municipios sureños de Criciúma, Nova Veneza, Turvo e Izara, donde 1000 personas debieron ser evacuadas a raíz de las inundaciones y riesgos de derrumbes provocados por las lluvias, de acuerdo a un portavoz de Defensa Civil.
DESTINO TURISTICO DE ARGENTINOS
Las rutas de Santa Catarina en enero están muy transitadas, ya que sus balnearios reciben a turistas argentinos, paraguayos y uruguayos.
Según el Centro de Informaciones de Recursos Ambientales y de Hidrometeorología de Santa Catarina, el tiempo permanecerá inestable en las próximas horas. La zona más golpeada por el temporal es el valle del río Araranguá, cuyo nivel subió más de cuatro metros y obligó a evacuar a unas 470 familias no sólo por las inundaciones, sino también por el temor de deslizamientos de tierra.
La mayoría de los habitantes de esta región perdieron todo o están a la espera de que se retiren las aguas para regresar a sus viviendas. Muchos cultivos se han malogrado. El gobernador de Santa Catarina, Luiz Henrique Da Silveira, quien recorrió el área afectada, afirmó que los daños eran "impresionantes".
PERSONAS AISLADAS
"Seguramente aumentará la cifra oficial de evacuados, porque hay personas muy aisladas", precisó Da Silveira. "A pesar de que hay muchos voluntarios ayudando en el rescate, todavía no conseguimos llegar a todos los sitios". Las lluvias vuelven a castigar a Santa Catarina un mes después de un temporal que se cobró la vida de 135 personas por causa de inundaciones y deslaves.
|
|
|