Las intensas y persistentes lluvias que azotan gran parte del territorio nacional inhabilitaron cinco importantes tramos de la Red Vial Fundamental, confirmó ayer la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC). Sin embargo, el 98 por ciento de las rutas están transitables.
El responsable de Gerencia de la Conservación Vial de la ABC, Gerardo Kierig, informó que ante las inclemencias del tiempo, la entidad caminera encara el plan de emergencia.
Entre los tramos afectados por las torrenciales lluvias está el kilómetro 115 de la carretera Cochabamba - Santa Cruz, en el tramo El Sillar. En el lugar se produjo un hundimiento de plataforma de aproximadamente 200 metros de longitud.
Esta avería ocasionó que cientos de personas, entre pasajeros y transportistas junto a sus movilidades se queden atrapados en el lugar.
Ante esta contingencia, la ABC habilitó un carril para que las personas atraviesen el lugar. Posteriormente, se procedió al cierre de la ruta, por lo menos 72 horas.
“Se estima que los trabajos de rehabilitación de la plataforma van a durar unos cuatro o cinco días. Los trabajos de emergencia para habilitar un carril van a durar aproximadamente 72 horas”, indicó la autoridad.
COTAPATA – SANTA BÁRBARA
En el departamento de La Paz, una de las vías que presenta constantes problemas en época de lluvias es la carretera Cotapata – Santa Bárbara. El responsable de la Gerencia de Conservación Vial de la ABC informó que, pese a las lluvias, la ruta se encuentra transitable en el horario establecido.
Se puede transitar por esta vía desde las 06.00 horas y hasta las 18.00. En horario nocturno está prohibido el tráfico por razones de seguridad.
OTRAS VÍAS
En relación a la carretera antigua Santa Cruz - Cochabamba, ésta se encuentra transitable. La ABC recomienda utilizar esta ruta con bastante precaución, sobre todo en los tramos de la Negra, el Playón y el Choro Viejo.
En Cochabamba también se cerró el tráfico en el tramo Vanguardia – Puerto Bush hasta que la maquinaria de la entidad caminera no habilite la vía y pueda hacer accesible el tráfico de autos.
De la misma manera, se suscitaron problemas en la ruta trinidad – San Borja y en la vía Trinidad – San Ignacio en el departamento del Beni. En los dos caminos el tráfico vehicular se encuentra interrumpido por las constantes lluvias.
Otra carretera en la región es Trinidad – Puerto Esperanza, donde la ABC determinó cerrar el tránsito de movilidades porque se registró una crecida de aguas en el sector de Arroyo Tireye.
El resto de las carreteras del país, las mismas están transitables, aunque la ABC recomienda circular con precaución. |
|
|